El sondeo se aplicó a 3 mil 500 hogares del país y entre los resultados más importantes, destacan el uso del correo electrónico y las redes sociales, además de un leve aumento en los adultos mayores. La llamda "brecha digital", sigue concentrada en las zonas rurales.
El 70 por ciento de las chilenas y chilenos son usuarios frecuentes de Internet, según se estableció en los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El estudio, cuyo objetivo fue conocer las tendencias de uso y acceso a Internet por parte de los chilenos, indicó también que en el último año los hogares chilenos conectados a Internet aumentaron en 5 puntos porcentuales, lo que se traduce en que en el 67 por ciento de los hogares del país.
"Esta tendencia al aumento del acceso a Internet confirma que las políticas públicas en materia de telecomunicaciones, para fomentar la inclusión digital, van en la senda correcta", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
El sondeo se aplicó a 3 mil 500 hogares del país y entre los resultados más importantes, destacan el uso del correo electrónico y las redes sociales en la utilización frecuente de Internet.
La encuesta señaló que en los hogares urbanos se usa principalmente la banda ancha fija (76,8%) y los smartphones (73,9%), mientras que en los hogares emplazados en zonas rurales, por razones físicas y territoriales, predomina el uso de smarthphone (80,8%) y la banda ancha móvil (27%) para acceder a Internet.
El estudio reveló además el aumento de interés y uso de internet de los adultos mayores, aún cuando la llamada brecha digital en ese rango etario supera el 60 por ciento, entre los que reconocen "nunca haberse conectado a Internet".
El estudio también arrojó como resultado que la brecha digital respecto al total del país radica principalmente en zonas rurales, con un 41,6 por ciento de hogares con algún tipo de acceso a Internet, mientras que sólo un 33,8% de los pertenecientes a los pueblos originarios y que habitan en zonas rurales cuentan con acceso a la llamada "carretera de la información".
Pn/gm
ATON CHILE