Por tomar un ejemplo, el sondeo determinó que más de un 40% de la población considera que el país es más desarrollado porque hay menos indígenas. Los mayores índices son los del segmento sobre los 60 años.
El jugador venezolano Emilio Rentería abrió todo un debate en el país en torno al racismo. Ahora, según informó el diario La Tercera, estudios de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional de DD.HH. reflejó que en el país existe un alto porcentaje de intolerancia entre los ciudadanos.
En primer lugar, se determinó que el segmento sobre los 60 años es donde se aprecia en mayor medida esta situación. Otro punto, es que a mayor grado de analfabetismo se presenta intolerancia (52,9%). Por su parte, a nivel socioeconómico, se llegó a la conclusión que el racismo se registra más en los niveles bajos (34,8%). A su vez, por tendencia política, las mayorías se las llevaron quienes se identifican con la derecha (35,1%) y la centro derecha (27,3%).
Sin embargo, un hecho a tener en consideración, por ejemplo, es que muchos de los chilenos siguen reaccionando de forma despectiva contra los inmigrantes y las comunidades de pueblos originarios.
En este punto, un 41,5% de los consultados cree que "Chile es un país más desarrollado que sus países vecinos pues hay menos indígenas". y sobre la mezcla con ciudadanos de otros países, en el caso del estudio, con los peruanos, un 20% de la población afirmó que "la calidad de la gente de aquella nación echará a perder el país".
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.