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Estudio Gfk Adimark: chilenos que reclaman ante un producto o marca son más felices que quienes no lo hacen

Estudio Gfk Adimark: chilenos que reclaman ante un producto o marca son más felices que quienes no lo hacen

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Aunque esto, en contraste, les genera más estrés.

Estudio Gfk Adimark: chilenos que reclaman ante un producto o marca son más felices que quienes no lo hacen
Viernes 13 de febrero de 2015 13:30
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Una de las encuestas realizadas por GfK Adimark, señaló que el 39% de los chilenos ha presentado algún reclamo contra una marca o producto adquirido. El porcentaje significa que 5,5 millones de personas se han quejado en el país por compras que no han cumplido de algún modo.


Entre las formas de reclamo utilizadas por las personas, hacerlo ante la empresa o marca lidera con un 28%, hablar mal de la empresa ante familiares le sigue con un 22%, mientras que reclamar ante el Sernac obtiene un 8% y criticar por redes sociales llega a un 7%.


¿Cómo son los que reclaman?


Los hombres reclaman más que las mujeres, los jóvenes lo hacen más que los mayores de 55 años, los niveles C3 y D reclaman más.


Al hablar de las ciudades que más reclaman, Santiago lidera la lista con un 50%, seguido por Antofagasta y Rancagua con un 4%, mientras que Iquique y Viña del Mar obtienen el 3%.


Un dato curioso que entrega el estudio es que los que reclaman ante empresas o productos son más felices que quienes no lo hacen, aunque esto, en contraste, les genera más estrés.


Otro punto es que los que reclaman se sienten menos satisfechos como consumidores.

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Pn/gm
Agencia Trayectos.

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