Los daños genéticos causados por el virus del Zika pueden revertir la evolución humana dos millones de años, advierten los científicos.
Las mutaciones genéticas provocadas por el patógeno letal amenazan con tener consecuencias permanentes en el ADN humano, advierte un trabajo publicado en la revista 'Journal of Astrobiology and Outreach'. En él se afirma que el virus del Zika amenaza con provocar "una regresión dramática de la evolución humana", recoge portal británico Express.
Las graves deformaciones graves causadas por el virus están alterando lentamente el genoma humano y se transmitirán a las generaciones venideras, advierten el estudio. De este modo, en lugar de seguir evolucionando, nuestra especie retrocederá dos millones de años, puesto que los microbios del zika reducen el cerebro humano. La investigación contempla que en el peor de los casos tendremos "una población de seres humanos con el tamaño del cerebro y cognición disminuidos".
El autor del estudio, el biólogo e inmunólogo de la Fundación O'Connor ERADE Village (Australia) Edward Steele, afirma: "Si bien el virus del Zika sigue acaparando los titulares [de los medios], su posible impacto a largo plazo sobre la humanidad parece haber escapado a nuestra atención".
Steele añade: "El zika parece haber cambiado recientemente genéticamente con el fin de provocar una mayor incidencia de la microcefalia –disminución del tamaño del cerebro– en los bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante el embarazo".
"La microcefalia y el virus del Zika parecen ahora mostrar signos de ser sexualmente transmisibles, lo que indica que los genes que causan la disminución del volumen cerebral y la cognición pueden lograr la entrada en la línea germinal humana."
RT