El personaje fue seleccionado en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se votaron propuestas de todo el mundo.
El escritor Miguel de Cervantes tiene desde este martes su propia estrella en el Universo y El Quijote su propio sistema planetario de cuatro exomundos que llevan el nombre del propio hidalgo, el de su caballo Rocinante, su compañero Sancho y su amada Dulcinea.
La propuesta del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, resultó claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se votaron propuestas de todo el mundo para poner nombre a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.
Concretamente, la propuesta española competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar un sistema planetario situado a 49,8 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Ara (el altar).
Desde el 12 de agosto y hasta el pasado 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de Internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo. Según precisó la IAU, el resultado obtenido por el proyecto 'Estrella de Cervantes' fue de 38.503 votos, un 69 por ciento del total de los registrados para este sistema planetario.
Además, la IAU destaca que ha sido la propuesta que registró más votos válidos entre el total de las más de 200 propuestas del conjunto del concurso. Desde este martes, por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.
El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas, destacó que "divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura han trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas".
Del mismo modo, Benjamín Montesinos, punto de contacto en España de la IAU para Divulgación de la Astronomía, manifestó su alegría por el resultado. "Ha sido todo un placer y un honor para un astrónomo manchego como yo haber podido contribuir a poner a Cervantes y sus personajes en el cielo. Cuando releamos el Quijote, podremos imaginar a Clavileño volando y acercándose a la estrella Cervantes y a los planetas Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. Un lujo", comentó.
AGENCIA UNO