Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas.
Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.
Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.
Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.
De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.
"El gran reto será Mercurio", le dice Duffy a Australian Geographic.
Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.
Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.
El orden de la fila
El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas.
El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus.
El último será Mercurio.
Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.
El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía.
Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.
Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.
Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.