Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Día del Trabajador Radial»: La radiodifusión, su importancia en la historia y sus desafíos a futuro

«Día del Trabajador Radial»: La radiodifusión, su importancia en la historia y sus desafíos a futuro

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A casi 100 años de la primera transmisión, realizada desde una sala de la U. de Chile, los hombres y mujeres de radio celebran su día, el que ha cambiado drásticamente durante el último tiempo.

«Día del Trabajador Radial»: La radiodifusión, su importancia en la historia y sus desafíos a futuro
Lunes 21 de septiembre de 2020 13:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mediante un Decreto Supremo, firmado en 1991 por el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, se instauró oficialmente en Chile al 21 de Septiembre como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora», jornada que actualmente se conoce con el nombre de «Día del Trabajador Radial».

No obstante, las conmemoraciones venían desde mucho antes, del año 1942, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Rios, quien instruyó que Chile celebrara esta jornada el «Día de la radio», fecha en que todas las emisoras del país debían silenciar sus transmisiones por 24 horas, para que sus trabajadores pudieran descansar.

Esto, teniendo en cuenta que los trabajadores radiales cumplían sus labores durante los 365 días del año, incluyendo importantes festividades como Semana Santa, Año Nuevo, Navidad o Fiestas Patrias, entre muchas otras.

HISTORIA

La primera transmisión oficial se efectuó el 19 de agosto de 1922. Eran las 21:00 horas y desde una sala de la casa central de Universidad de Chile, un grupo de académicos comenzó a transmitir por el aire, acción que se ha llevado a cabo de manera interrumpida por casi 100 años.

El transmisor utilizado en aquella oportunidad fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera, de la misma U. de Chile, el año 1922, y con él se dio inicio a una tradición que ha acompañado a las familias chilenas a lo largo de los años, y más aún durante las emergencias tan habituales en Chile y particularmente en la región de Valparaíso.

Imagen foto_00000010

La primera estación netamente dedicada a transmitir fue radio Chilena, fundada el 26 de marzo de 1923. Al año siguiente, se amplió el abanico a las provincias, siendo radio Cerro Alegre, de la comuna de Valparaíso, la primera nacida fuera de Santiago.

Según consigna el sitio MemoriaChilena, durante los primeros años, las radios transmitieron principalmente sonidos en directo, como radioteatros, informaciones noticiosas, comentarios políticos y presentaciones musicales. Ya en la década del '30, nacieron más de 70 emisoras, como radio Hucke (después llamada Nuevo Mundo); radio Agricultura y radio Cooperativa Vitalicia, entre otras.

Desde 1939 en adelante, las radios cumplieron un papel mucho más informativo, tanto por la II Guerra Mundial como por el terremoto de 1939 en Chillán. Así nace la tradición de que ante cada emergencia, la radio es el principal medio de información de las audiencias.

LA IMPORTANCIA DE LA RADIO 

Es bajo este contexto que importantes actores de la radiodifusión en la región de Valparaíso conversaron con Puranoticia.cl acerca del rol que cumple este importante medio de comunicación en las vidas de la población.

La primera de ellas fue Macarena Urenda, directora de radio Valparaíso y concejala de Viña del Mar, quien dijo que "hoy celebramos el «Día de la Radio» y el «Día del Trabajador Radial» y yo saludo a todos los que trabajan en la radio, no solamente por su rol que han cumplido desde que existe como medio de comunicación, sino que particularmente por el papel que cumplen hoy, donde la radio se ha transformado en un agente muy activo y acompañador durante este crisis sanitaria".

"En particular, este aniversario nos encuentra en un momento de especial revalorización de lo que significa este medio", agregó la edil UDI por la Ciudad Jardín.

Imagen foto_00000002

Quien también conversó con Puranoticia.cl acerca de este día fue Carlos Williams, insigne locutor de radio Festival y también concejal de Viña del Mar. Al respecto, comentó que "hoy por hoy, en estos tiempos de pandemia y cuarentena, la radio, sin lugar a dudas, se ha convertido en la compañía permanente de las familias. Nosotros, como trabajadores radiales, tenemos conciencia de lo que significa nuestro trabajo en esta época, así como cada vez que ocurren emergencias a nivel nacional o regional. Nuestra compañia es incondicional".

UNA TRADICIÓN PERDIDA 

El sentido original de la conmemoración de este 21 de Septiembre como «Día del Trabajador Radial» era que fuera uno de descanso, ya que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) silenciaba la totalidad de las radioemisoras, excepto una que quedaba de "turno", mientras los hombres y mujeres de radio disfrutaban de una jornada de recreación, a través de un paseo en el que participaban integrantes de todas las emisoras. 

No obstante, a menos de 10 años de firmado el Decreto Supremo del presidente Aylwin, esta medida de descanso y recreación debió echar pie atrás debido a la proliferación de emisoras que no estaban bajo el alero de Archi y otras lisa y llanamente piratas, por lo que se decidió dejar a las radios en libertad de acción. Así fue como se perdió una tradición que fue muy celebrada por los trabajadores.

Así lo explicó Carlos Williams, quien dijo que "echamos de menos los antiguos festejos del «Día del Trabajador Radial» cuando se silenciaban las radioemisoras y quedaba solamente una de turno, mientras nosotros compartíamos con los compañeros de trabajo una grata jornada de paseo en algunos puntos de la zona".

Además, dijo que "son momentos que ya no van a volver, debido a que se rompió ese acuerdo de Archi de silenciarlas, cuando aparecieron muchas radios que no estaban afiliadas a la Archi. Pero bueno... son los tiempos modernos, al cual debimos adecuarnos".

Imagen foto_00000003

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Actualmente, la región de Valparaíso cuenta con más de 20 radioemisoras, que emiten diariamente transmisiones a través de la Amplitud Modulada y/o de la Frecuencia Modulada. Es así como destacan algunas como Carnaval, Festival, Valparaíso, Ritoque, Recreo, UCV Radio, Aconcagua, Libra y Nexo, Crystal, Dulce de La Ligua, Énfasis de Villa Alemana y Congresoentre muchas otras que día a día entregan información, entretención y música a sus radioescuchas.

En ese sentido, Carlos Williams, presente en radio Festival en 35 de sus 44 años al aire, señaló que "para nosotros siempre va a ser un día muy especial y un día para agradecer el cariño de tanta gente que nos ha venido siguiendo por largos años, en el caso de radio Festival por 44 años, ya que somos de 1976, y estamos próximos a cumplir ese aniversario".

Además, mencionó en referencia a los desafíos futuros que deberá enfrentar la radio que estos son "acompañar, informar, entretener y principalmente ser veraces e instantáneos. La radio, con la tecnología, puede salir desde un teléfono celular al aire, se puede transmitir desde distintos lugares, como lo estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestros hogares, incluidos sonidistas. Entonces, el desafío es permanecer siempre a la vanguardia para nunca abandonar a quienes nos brindan sintonía".

Por su parte, Macarena Urenda, comentó que "por esas casualidades de la vida, este 21 de septiembre es también el aniversario 33º de la radio Valparaíso, entonces es un momento muy especial para mí, porque estamos cumpliendo un nuevo aniversario".

La directora de esta emisora concluyó diciendo que "durante esta pandemia nos hemos esforzado por estar más cerca que nunca, más en compañía que nunca como decimos nosotros, estando más cerca de la gente, y nos hemos propuesto también hacer un salto tecnológico importante, para llevar a la radio a nuevas plataformas tecnológicas, que nos permita estar en un nivel de multiplataforma y acompañar a la gente de distintas maneras, así que estoy muy contenta y orgullosa del momento que estamos vivienda".

PURANOTICIA

Cargar comentarios