Chile es el tercer país OCDE donde más se trabaja, no obstante, los índices de productividad son bajos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer , a través de un informe realizado por uno de sus miembros, Jon Messenger, sus razones de por qué la jornada laboral debiese durar sólo 4 días.
Como dato, Chile es el tercer país OCDE donde más se trabaja, no obstante, los índices de productividad son bajos.
Según consigna El Mercurio, la OIT enfatizó que "trabajar en exceso es perjudicial para la salud, pues puede generar en los empleados enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas o problemas de salud mental".
Por otro lado la organización indica que "habría más puestos de trabajo, pues, en vez de despedir a los empleados, las compañías podrían optar por reducir horas de trabajo o reorganizar cargos".
Otro dato a considerar es que "aumentaría la productividad, pues ésta es mayor cuando se trabaja menos horas, ya que hay más eficiencia".
A su vez, la OIT dice que "tendría un impacto positivo en el medio ambiente, pues se reducen los traslados, ahorraríamos en energía y bajarían los índices de contaminación ambiental".
Por su parte, se manifiesta que "los trabajadores serían más felices, porque tendrían más tiempo para la vida personal y el ocio. El tiempo libre y los viajes harían más felices a los trabajadores, reveló un estudio de GfK Adimark".
.
Pn/gm