Pantallas de alta definición que se pueden enrollar, vehículos sin conductor o "zapatos inteligentes" son algunas de las sorpresas que se presentarán en Las Vegas.
Faltan unas horas para que se inaugure la fiesta tecnológica más importante del mundo, la feria Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, mucho de lo que allí se presenta ya es público.
La pantalla que se puede enrollar que presenta LG es una de las principales atracciones junto a los electrodomésticos de Samsung, el coche sin conductor de Ford y Google o los inventos "descabellados" o "fantásticos" de compañías más pequeñas que luchan por ganarse un lugar en el mercado mundial.
Más de 3.000 empresas estarán presentes en el encuentro anual.
A continuación te presentamos lo más destacado de lo que en no mucho tiempo estarán en los hogares del mundo.
La pantalla de LG
LG Display lleva un buen tiempo trabajando en su pantalla totalmente flexible y en esta CES la BBC tuvo la primicia de verla en funcionamiento.
La pantalla se puede enrollar e incluso arrugar y es de alta definición (HD), aunque LG ya avisó que planea producir paneles más grandes con definición 4K (ultra alta definición).
Ahora mismo, la resolución es de 1.200 por 810 píxeles.
¿Cómo lo hicieron? Por supuesto que no compartirían los detalles precisos, pero el salto tecnológico fundamental fue pasar de televisores LED a pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés).
Así se elimina la necesidad de un panel trasero que proporciona luz a la pantalla como en las LED. Eso permite que se pueda doblar.
¿Por qué querría uno un televisor flexible?
LG dice que es ideal para usarlas en tiendas, pero también para las personas que ya no quieren sacrificar toda una pared de la habitación para un televisor.
Una pantalla flexible se puede enrollar y el espacio queda libre hasta que se necesite de nuevo.
Ejercicios
Día que pasa la tecnología está más ligada al mundo del fitness y será una de las áreas más atendidas en Las Vegas.
Technogym apunta a dar a conocer su nueva serie de equipos de gama alta a través de una cinta para correr que funciona con un "banda sonora personalizada" en base a la velocidad del usuario.
La empresa dice que su sistema funciona haciendo coincidir el ritmo de una canción para el número de pasos por minuto que detecte la persona.
Spotify ya hace algo similar con su aplicación para los corredores de calle, pero Technogym dice que es el primero en llevar la idea a una cinta de correr.
iFit, por su lado, lanzará su trotadora con una pantalla curva OLED.
La compañía dice que puede utilizar datos de Google Maps para crear la sensación de correr en "lugares exóticos".
Electrodomésticos
Añadir grandes pantallas para aparatos que parecían hacerlo todo suficientemente bien sin ellas parece que será otra tendencia en la CES de este año.
Por ejemplo, la última nevera de Samsung cuenta con una pantalla táctil de alta definición que se puede utilizar para comprobar "temperatura, humedad y el funcionamiento" así como para mirar a la comida en el interior a través de una cámara.
Así sólo tendrás que abrir el refrigerador cuando de verdad necesites los alimentos.
El auto sin conductor
Ford dio a conocer una alianza con Amazon para permitir que las personas conecten sus autos a redes domésticas.
El objetivo para traer vehículos junto relacionadas con Echo hub, la casa inteligente de Amazon.
La alianza permitirá a los conductores preguntar si la puerta del garaje está abierta, o solicitar una cita con su mecánico.
También permitirá a los conductores controlar luces, aire acondicionado, sistemas de seguridad y otros dispositivos de su automóvil.
Con un sistema de detección de voz, los usuarios podrán detener, iniciar, bloquear, desbloquear y comprobar el nivel de combustible de su vehículo desde su casa.
El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que llegó el momento de "vincular coches inteligentes para hogares inteligentes".
Alexa, que así se llamará el asistente personal inteligente, será un rival de Siri de Apple y de Google Now.
Toyota, mientras tanto, se comprometió a adoptar la plataforma inteligente de Ford SmartDeviceLink (SDL).
El sistema permitirá que los teléfonos inteligentes se conecten con el panel de control de un vehículo.
SmartDeviceLink representa un esfuerzo de los fabricantes de automóviles para crear su propia tecnología en lugar de montar Google o Apple en el automóvil.
Peugeot, Honda, Subaru y Mazda también están considerando apoyar SDL.
En cuanto a vehículos, uno de los anuncios más esperados es la alianza entre Ford con Google para construir vehículos sin conductor.
La empresa estadounidense aprovechará tecnología de Google para desarrollar un prototipo pequeño que se pueda usar inicialmente en ciudades.
Dispositivos
La firma surcoreana LG anunció una nueva línea de teléfonos inteligentes llamada la serie K.
La firma dice que han sido diseñados para que parezcan "mucho más caros y exclusivos de lo que realmente son".
Una de las compañías en crecimiento, Acton, también adelantó su último producto estrella: el monopatín electrónico.
Se podrá controlar mediante un pequeño dispositivo de mano, aunque una aplicación de teléfono inteligente puede ser usada como alternativa.
El monopatín llega a velocidades de hasta 19 km/h.
Un dato llamativo de la feria de este año es que los hoverboards están prohibidos después de que se multiplicaron los reportes de estallidos.
Y para aquellos que prefieren mantener sus pies en el suelo, Digitsole lanzará su SmartShoe (zapato inteligente).
El calzado contiene un sistema que puede contar los pasos y cuenta con una lámpara incluida.
Los franceses que lo desarrollan esperan que el artículo se convierta en una moda, aunque no podemos dejar de preguntar si la gente realmente quiere tener que recargar su ropa.
Por si pensabas que las gafas inteligentes eran un fracaso, Kopin, compañía con sede en Massachusetts, lanzará la pantalla más pequeña del mundo para anteojos.
Y para no dejar a ningún miembro de la familia fuera de la feria, Petnet ha presentado el SmartBowl.
La firma dice que los propietarios de animales sólo tiene que introducir el peso, la edad y el nivel de actividad de su perro o gato y el cuenco les indicará la cantidad adecuada de alimentos.