Un ensayo fotográfico de PBS muestra cómo la falta de contacto de Cuba con el resto del mundo hizo que sus habitantes desarrollaran su imaginación.
Un ensayo fotográfico de PBS muestra cómo la falta de contacto de Cuba con el resto del mundo hizo que sus habitantes desarrollaran su imaginación, para solucionar problemas de lo más cotidianos con inventos muy geniales.
Este hermoso país ha desarrollado una sólida cultura de ingenieros de bricolaje que convierten cosas inservibles en artículos para el hogar. Motores de las bombas de agua impulsan bicicletas, secadoras de ropa son reutilizados en trituradoras de coco, hay de todo y en estas fotos de mostramos sus geniales inventos.
El artista cubano Ernesto Orza ha pasado la última década fotografiando muchas de estas creaciones.
El rikimbili
El rikimbili, prohibido, pero ampliamente utilizado en Cuba, está hecho de una bicicleta con un motor adjunto. La bicicleta tiene una botella de refresco como un tanque de combustible.
Lámparas
Lámparas hechas de artículos para el hogar como frascos de vidrio y tubos de pasta de dientes.
Cargador de baterías
Un cargador de baterías para pilas que no sean recargables.
Una computadora portátil
Una pequeña computadora portátil montada en el salpicadero de un Ford Mercury 1955.
Una trituradora de coco y copiadora de llaves
El motor eléctrico de la secadora de ropa Aurika Soviética es un dispositivo popular para inventores cubanos. De izquierda a derecha, en las fotos de arriba, los motores han sido reutilizados como trituradora de coco, una duplicadora de llaves y una herramienta de reparación de calzado.
El autobús
Un autobús público construido a partir de un camión reciclado llamado "El Camello".
Antenas de televisión
Estas son bandejas de comida de metal reutilizadas como antenas de televisión. Se ven siempre en muchísimos techos de toda Cuba.
Juguetes
Estos juguetes para niños son sin duda lo más ingenioso. Están hechos a partir de botellas de pegamento y tapas de botellas de plástico.
Ventiladores
Los ventiladores de las casas son construidos a partir de piezas de los aparatos soviéticos antiguos.
Así que queda demostrado que la maña le gana a la escasez de herramientas. Un aplauso.