Como distinguir la influenza de otras enfermedades respiratorias que pueden tener síntomas similares. Profesional de la Universidad Andrés Bello entrega importantes recomendaciones
Llega el invierno y con él las temidas enfermedades, una de ellas es la influenza, enfermedad infecto-contagiosa causada por virus, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, y que pueden llegar al individuo sano al entrar en contacto con el enfermo o con objetos en donde se encuentren estas secreciones.
Junto con la influenza existen otras enfermedades respiratorias que pueden tener síntomas similares, se transmiten de la misma forma, y a menudo se confunden con ella, como el resfrío común y otras infecciones respiratorias altas (faringitis, laringitis, entre otras).
Pamela Varas Zuñiga, enfermera y docente de la Universidad Andrés Bello, comenta que una de las diferencias de la Influenza es que puede conducir a complicaciones severas, "como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes (patologías crónicas). Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.
Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización", por ello agrega la especialista es que "para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus y fundamentalmente la educación a la población en hábitos de higiene respiratoria".
Vacunación
Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Salud, inició una campaña de vacunación que se prolongará hasta mayo aproximadamente. "Esta campaña es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte", explica Pamela Varas.
Asimismo, la docente UNAB precisa que cada año la Organización Mundial de la Salud estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.
"Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna "Influvac" para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna "Vaxigrip" pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur".
Recomendaciones en Higiene Respiratoria
Con el fin de prevenir el contagio de ésta y otras enfermedades respiratorias resulta de vital importancia conocer y aplicar hábitos de higiene respiratoria; los que deben ser incorporados desde la infancia.
Estos hábitos de higiene respiratoria incluyen:
• Cubrir boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos desechables, luego eliminar en la basura.
• Lave o higienice con alcohol gel sus manos después de este procedimiento.
• Cubra su boca y nariz con el antebrazo al estornudar en caso de no contar con pañuelo.
• Evite concurrir a lugares de alta afluencia de público si es que usted se encuentra con síntomas respiratorios.
• Ventile su hogar o sala de clases cada vez que pueda
Población Objetivo
Así como en años anteriores, dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:
- Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
- Las personas de 65 años y más.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
- Trabajadores de salud
- Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
- Diabetes.
- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
- Obesidad Mórbida.
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
PURANOTICIA