El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático afecta a la agricultura y modifica las etapas de la producción de vino.
Una triste noticia para los amantes del vino. Según una nueva investigación, la producción de vino se verá gravemente obstaculizada por el cambio climático a largo plazo.
El calentamiento global está ayudando a los viñedos a producir buen vino, pero esto podría cambiar, afirman investigadores de la Universidad de Columbia.
En los países europeos famosos por el vino, como por ejemplo Francia y Suiza, los mejores vinos se producen cuando hay veranos calientes y sequías tras fuertes lluvias de primavera. Esto acelera la cosecha y contribuye a la producción de un vino mejor.
Las sequías son importantes para el vino: el verano reduce la humedad de la superficie, seca el suelo, y da lugar a la cosecha. Sin embargo, este proceso está modificándose debido al cambio climático.
"Ahora hace tanto calor debido al cambio climático, que los productores de uva no necesitan de la sequía para conseguir estas temperaturas tan altas", explica Benjamin Cook, uno de los autores del estudio.
Al mismo tiempo, esto significa que el cambio climático está 'empujando' el tiempo de la cosecha cada vez más atrás. En ese sentido, en Francia la vendimia se ha adelantado dos semanas desde los años 80, revela el estudio.
Según los científicos, estos cambios en la elaboración del vino pueden dañar la calidad de los cultivos a largo plazo. Citando un ejemplo, Elizabeth Wolkovich, de la Universidad de Harvard, que contribuyó al estudio, recordó que en Francia en 2003 la vendimia se produjo un mes antes de lo habitual debido a un verano demasiado caluroso, y no produjo vinos excepcionales, "lo cual puede indicar hacia dónde nos dirigimos".
El aumento de las temperaturas aún no ha perjudicado a la industria de vino, pero es solo cuestión de tiempo, afirman los autores del estudio.