Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Al rescate nutricional de la comida chilena

Al rescate nutricional de la comida chilena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Hace siete años y cada 15 de abril,nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena, donde se busca rescatar y promocionar lo mejor de nuestra gastronomía.

Al rescate nutricional de la comida chilena
Miércoles 13 de abril de 2016 10:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace siete años y cada 15 de abril,nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena, donde se busca rescatar y promocionar lo mejor de nuestra gastronomía como los son: los porotos con riendas, pantrucas, pescado frito con ensalada chilena, tortillas de queso cabeza, pernil con papas cocidas, pastel de choclo, charquicán y por supuesto la infaltable cazuela de vacuno, entre otros.

Es por eso que la nutricionista Catalina Miranda, de Ain Chile (www.ainchile.cl) es una fiel defensora de nuestra cocina y asegura que no es "tan calórica" como se tiende a pensar, pero "sí que se podrían bajar sus calorías con simples pasos", dice.

¿Cómo definiría la cocina chilena? Para la experta la define como "variada, rica en verduras y sabrosa. Pasa desde la aceitunas, palta, pebre, ensaladas, guisos de verduras, hasta platos de fondo variados como cazuela, charquicán, carbonada y legumbres guisadas. También posee otros platos menos saludables, pero igualmente sabrosos, depende del criterio del o la cocinera en su preparación, para hacerlos más saludables como son las empanadas, los anticuchos, carnes asadas con papas y el lomo a lo pobre".

Miranda indica que la comida chilena -es rica en nutrientes. "Tenemos todos los ingredientes y variedades. Sólo hay que reforzar que se opte por los platos menos calóricos y cocinar en general de forma saludable, evitando mantecas, grasas animales y frituras cuando no sea necesario.Lo mejor es optar por preparar los alimentos al vapor, al horno, grillé o asado; y siempre con un bajo uso del aceite. Los aliños como especias del tipo merkén, orégano, hojas de laurel, cilantro, perejil, ajo, cebolla son muy saludables y son parte de la comida chilena", explica.

Al ser consultada por los platos "más sanos", la nutricionista agrega que son todos aquellos en base a verduras con algo de proteína animal, la que puede ser reemplazada por carne vegetal.

Miranda da una serie de consejos prácticos, sanos y bajos en calorías para disfrutar de la comida chilena.

"La Cazuela de ave sin piel y sin exagerar en el tamaño de la papa y choclo. Además, el Charquicán de verduras sin carne y con huevo al agua para evitar freir; también se puede ser con carne animal baja en grasa, como tártaro, posta negra o pollo. En este plato hay que saber mezclar las verduras y no exagerar con la cantidad de papas, las arvejas, choclo, ya que son del mismo grupo de carbohidratos y aumenta el aporte calórico innecesariamente. Asimismo, se puede preparar con carne vegetal y cochayuyo".

Y agrega que "siempre es recomendable agregar vegetales de hojas verdes como espinaca, acelga, ramitas de apio, brócoli o coliflor, zapallo camote y medir los carbohidratos como lo mencione anteriormente. Al comer este plato, la porción de ensalada puede ser más pequeña, ya que en él van bastantes vegetales".

Otro plato esencial de la comida chilena es la Carbonada, la cual se prepara en base a verduras picadas y carne animal baja en grasa. "Hay que mesurar los carbohidratos, preferir vegetales como zapallo italiano, cebolla, zanahoria, zapallo camote, porotos verdes, harto caldito y usar poco aceite, aliños naturales a gusto. En cuanto a las legumbres guisadas es mejor evitar los embutidos como longanizas, choricillos o prietas", indica Catalina Miranda de Ain Chile.

"Siempre hay que optar por acompañamientos vegetales como zapallo camote, hojas verdes como acelga o espinaca y, para condimentar lo mejor es usar cebolla, ajo, zanahoria rallada, pimientos. Al no usar carne animal, se debe adicionar al plato algún cereal como arroz o pastas. El pebre es muy bajo en calorías; hay que usar usar ají, cebolla, cilantro, tomate y poco aceite. Ideal para acompañar las comidas de invierno y verano", asegura la especialista.

Finalmente, Miranda deja en claro que hay varios platos de la gastronomía chilena que tienen un gran aporte calórico y los cuales deben ser consumidos con moderación.

Para ello explica que si va a consumir empanadas de pino es mejor preferir las horneadas en vez de fritas; una unidad reemplaza un plato de fondo por sus calorías y siempre preferir la masa tradicional y no de hoja.

"El lomo a lo pobre tiene un aporte calórico de 1061 calorías, mientras que el pernil con papas cocidas es alto en grasas, es mejor no comer ni la grasa ni el cuero. Y el mote con huesillos tiene una alta dosis de azúcar o chancaca así que lo mejor es medir el mote, no más de media taza. Una opción es preparar este postre con endulzantes naturales y servir máximo dos huesillos por porción", puntualiza Miranda.

Imagen foto_00000002

AGENCIA UNO

Cargar comentarios