"Disfrute y diviértase con los lentes de contacto decorativos y los disfraces del Día de las Brujas, pero de manera que no lo ponga en peligro"
Lucir bien el Día de las Brujas generalmente tiene un precio, pero no es monetario, sino que algunas veces puede comprometer la salud de las personas. De hecho, utilizar lentes de contacto decorativos y complementar los disfraces con anteojos teñidos pueden poner en peligro el bienestar de quienes los usan durante estas celebraciones.
Por ejemplo, los lentes de contacto decorativos sirven para cambiar la apariencia de los ojos, sin corregir la visión; pueden modificar el color de los ojos, incluir el logotipo de su equipo preferido o crear una apariencia atemorizante y salvaje para la criatura de la que va disfrazado el Día de la Brujas.
Sin embargo, estos lentes también se conocen como lentes de contacto de moda o de uso cosmético y se promocionan como un accesorio, al igual que una joya o anteojos sin graduación en las tiendas donde se venden artículos para el cuidado de los ojos.
"Los lentes de contacto son dispositivos médicos que necesitan la adaptación adecuada y necesitan adquirirse con receta médica en las tiendas respectivas", dice el doctor Bob Friese, optometrista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Fairmont, Minn.
"Adquirirlos en otro lugar, sin la debida adaptación, puede derivar en importantes riesgos de salud. Los riesgos para los ojos incluyen abrasiones de la córnea, infecciones, reacciones alérgicas, menos visión y ceguera", agrega el especialista.
El doctor Friese explica que cuando los ojos se enrojecen, inflaman, duelen y están sensibles a la luz, o si la visión se altera, es preciso buscar tratamiento oportuno con un especialista en ojos. Si se deja sin tratar, esos problemas pueden conducir a una ceguera.
"Cuando se considera usar lentes de contacto decorativos, lo más sensato es acudir donde un especialista en ojos para que realice un examen, mida y gradué los lentes", añade el doctor Friese.
Además, estos accesorios especialmente por la noche, puede inhibir la visión y restringir la capacidad de ver vehículos o puede provocar algún peligro de caída. Es por eso que el optometrista de la Cínica Mayo recomienda reservar todo lo que pueda impedir la visibilidad para un espacio interior y bien iluminado o evitarlo por completo.
"Disfrute y diviértase con los lentes de contacto decorativos y los disfraces del Día de las Brujas, pero de manera que no lo ponga en peligro", concluye.
PN/JV
AGENCIA UNO