Tipos rudos e implacables protagonizaron cintas que repletaban los cines generaban millones. Acá un recuento de los personajes principales más recordables de esos títulos que se arrendaban en VHS.
A fines de los ochenta, pero principalmente en los noventa, antes de que el método de Michael Bay dominara el género de acción, los personajes eran parte importante de este tipo de películas hechas con un profundo sentido comercial. Claro había persecuciones y explosiones para garantizar cines llenos y arriendos en videoclubs, pero también importaba el sujeto en medio de las balas. Así surgieron varios héroes, antihéroes y villanos que vale la pena recordar, al menos en un listado.
1. Castor Troy/Sean Archer
Nicolas Cage y John Travolta son los protagonistas de Contracara, cinta de 1997 dirigida por John Woo. Ambos interpretan a un agente policiaco que vive en una obsesiva cacería del terrorista que asesinó a su pequeño hijo. A pesar de sobreactuaciones y diálogos absurdos, como en toda producción de este tipo, el trasfondo sicológico del filme y la inteligente propuesta del director convirtieron a esta en una cinta de culto. El agente Sean Archer, pero por sobre todo el insano Castor Troy hacen imposible no recordarla.
2. John McClane
Duro de Matar es una marca que se sustenta en el personaje que encarnó Bruce Willis. Cierto, las dos últimas entregas son totalmente olvidables (estrenadas en 2007 y 2013 vale la pena aclarar), pero en las primeras sobresale el humor cínico y el sarcasmo a toda prueba del desafortunado policía que siempre está para salvar el día. Antes de Willis el papel fue ofrecido a Frank Sinatra, Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Nike Nolte, Robert De Niro, Charles Bronson, Richard Gere, Harrison Ford, Mel Gibson, Don Johnson de Miami Vice y hasta a Richard Dean Anderson, de Mac Iver.
3. Casey Ryback
Podría existir una versión de Master Chef en la que los cocineros sean a prueba de balas y expertos en artes marciales. De seguro Casey Ryback sería la estrella. Alerta máxima de 1992 y su secuela de tres años más tarde dieron a Steven Seagal reconocimiento planetario. Ya sea en un barco o un tren, el único hombre capaz de salvar el mundo debe dominar el aikido. Tan mal actuadas como cualquier título de Steven Seagal, Alerta máxima y Alerta máxima 2 valen la pena ser vistas por el heroico hombre de la cocina.
4. Martin Riggs y Roger Murtaugh
Arma Mortal es una saga de cuatro entregas que aparecieron en 1987, 1989, 1992 y 1998. Este clásico ejemplo de buddy movie recrea la difícil relación de una "pareja-dispareja" enfrentando criminales, una fórmula habitual en Hollywood con ejemplos en 48 horas, de 1982, con Nick Nolte y Eddie Murphy, Bad Boys (1995 y 2003) con Martin Lawrence y Will Smith, Una pareja explosiva, con Jackie Chan y Chris Tucker (1998, 2001 y 2007) y más recientemente en las dos entregas de 21 Jump Street con Jonah Hill y Channing Tatum. Ninguna de estas parejas es tan recordada como la de Mel Gibson y Danny Glover, punto.
5. Howard Payne
Es cierto, el villano mejor logrado de Dennis Hopper es el perverso Frank Booth de Terciopelo Azul. Sin embargo, el tipo que hizo volar a Jeff Daniels y forzó el amor de Annie y Jack (Sandra Bullock y Keanu Reeves) en Máxima Velocidad es un personaje potente, un desalmado creíble y una amenaza realista. No es indestructible, pero aterra lo que es capaz de hacer. La cinta tuvo una segunda parte, pero sin él ni Keanu Reeves no vale siquiera la pena nombrarla.
AGENCIA UNO