
Entre los sometidos a proceso por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, se cuenta el máximo jerarca del organismo, Manuel "Mamo" Contreras.
Cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos su máximo jerarca: Manuel Contreras Sepúlveda, fueron sometidos a proceso por el ministro de fuero de la Corte de Santiago, Miguel Vázquez, quien tiene a su cargo la investigación que sustancia por el secuestro calificado de cinco dirigentes del Partido Socialista.
Junto a Manuel "Mamo" Contreras - actualmente internado grave en el Hospital Militar-, el ministro Vázquez dictó auto de procesamiento en contra lo ex agentes del organismo Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido.
A todos los procesó en calidad de autores de la detención y desaparición de los dirigentes del PS Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, perpetrados entre 1974 y 1975, en Santiago.
En su resolución, el ministro Vázquez se basó en los antecedentes que acreditan que entre los años 1974 y 1975, los procesados tuvieron directa participación en la detención y traslado hasta centros de detención clandestinos de los cinco integrantes del Comité Central del PS.
Pn/ci
ATON CHILE