Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sin título 115907060

Sin título 115907060

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sin título 115907060
Viernes 3 de septiembre de 2021 11:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Desencajados quedaron los rostros de 19 mujeres que este jueves 2 de septiembre fueron notificadas de su desvinculación de la Municipalidad de Viña del Mar, algunas de las cuales incluso trabajaron por más de una década en la casa edilicia, llegando en los tiempos de Virginia Reginato (UDI) como Alcaldesa, y yéndose bajo el mandato de Macarena Ripamonti (RD).

Una vez consumada la sorpresa, las ahora ex funcionarias a honorarios transitaron por diversos estados durante el día, como desesperación y molestia, y mucho más al recordar que la actual administración frenteamplista se jacta de ser un "Municipio de Cuidados" y "Municipio feminista", pero que a la luz de los hechos "deja sin trabajo a madres de familia", según dijeron.

Se trata de 19 mujeres que cumplían funciones en diversas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, pero principalmente en terreno, en labores como coordinación de actividades municipales, contacto con vecinos, nexo entre la comunidad y el Municipio, y también en la entrega de alimentos en los tiempos más duros de la pandemia del Covid-19.

EL MOTIVO DE LOS DESPIDOS

En cuanto a los motivos para ser despedidas, según les explicaron vagamente desde la administración, fueron desvinculadas conforme se realizaron algunas evaluaciones a su trabajo, cuestión que fue duramente criticada por el sindicato a honorarios de la casa edilicia, pues tampoco se consideró la notificación con un mes de aviso, tal como está regulado.

A través de un comunicado, el directorio del sindicato expresó que "hemos sostenido reuniones con el Administrador Municipal y con la Directora de Dideco, quienes nos han notificado de las desvinculaciones, las cuales reprochamos rotundamente, en el sentido de que no todas las personas desvinculadas han sido realmente evaluadas, esto es por su función ni por sus desempeños laborales", además de indicar que todas las afectadas tenían contrato vigente hasta diciembre.

De esta manera, las trabajadoras afectadas aseguran que ni a ellas ni al Directorio del sindicato les han proporcionado los motivos individuales y justificaciones de cada término anticipado de contrato, sino que sólo se les ha mencionado, a modo general, que "algunas funciones no se cumplían" y que "programas y servicios dejarían de entregarse" (como «Municipio en tu Barrio»), además de la reestructuración de algunas unidades.

Desde la agrupación de trabajadores recordaron las palabras de la alcaldesa Macarena Ripamonti en la única reunión que han sostenido con ella: "Las futuras desvinculaciones que se ejecutarán serán objetivas y bajo el contexto del no cumplimiento de funciones", dijo la jefa comunal al sindicato, cuestión que no tan sólo desmienten, sino que agregan que la semana pasada hubo otros 20 despidos de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

DENUNCIAN "PERSECUCIÓN POLÍTICA"

La molestia de las funcionarias desvinculadas se canalizó de inmediato en la alcaldesa Macarena Ripamonti y en su eslogan de "Municipio de Cuidados" y "Municipio feminista" del cual ha hablado en casi todas sus actividades públicas y por medio de los comunicados que su departamento de prensa redacta y comparte diariamente.

Esto se grafica también con una publicación en redes sociales, donde se muestra a una fotografía en la que la alcaldesa Macarena Ripamonti abraza y comparte con algunas de las funcionarias que días después termina desvinculando.

Con la intención de conocer de primera fuente las sensaciones de las trabajadoras desvinculadas de la Municipalidad, Puranoticia.cl conversó con una de ellas, Jocelyn Lantaño, quien explicó que su salida, tras cinco años de trabajo en la entidad comunal, se gestó una vez que llegó la nueva jefatura, pues "hace dos o tres semanas se empezó a sentir un ambiente hostil".

"Me quitaron casi todas las atribuciones en la oficina. Yo trabajaba en el Departamento de Gestión Vecinal, entonces pregunté por qué le entregaban cosas a una coordinadora que al parecer había trabajado con ellas, pero no se me entregaba nada a mí. Luego, la semana pasada me dijeron que iba a trabajar por turnos y que miércoles, jueves y viernes hacía teletrabajo. Pero el jueves me llaman de que debía ir a firmar la notificación de mi desvinculación", agregó.

Lantaño continuó indicando que recibió el llamado "como un balde de agua fría, porque al fin y al cabo pensé que con haber un cambio de gestión se iban a mejorar las cosas, pero acá yo creo que se hizo una persecución política porque las personas desvinculadas trabajamos en una campaña a la Alcaldía (de Jorge Escudero). Me da esa impresión, porque con las personas con las que hablé me di cuenta que éramos todas quienes trabajábamos en la campaña".

¿MUNICIPIO FEMINISTA?

Queriendo ahondar en el sentimiento de las mujeres apartadas del Municipio de Viña del Mar, Puranoticia.cl tomó contacto con otra de ellas. Se trata de Cecilia Rodríguez, coordinadora vecinal de Dideco, quien tenía trato directo con los dirigentes vecinales y las juntas de vecinos, sirviendo como nexo entre la comunidad y la casa edilicia.

La trabajadora confesó que el llamado "me sorprendió, porque siempre se nos dijo, cuando llegó esta administración, que no iban a haber despidos masivos, y que estos serían para las personas que no se justificaba su trabajo a través del informe de gestión u otro instrumento de medición. Por eso nuestra sorpresa fue que al principio despidieron a 16 personas, después a 30, ahora 19 y tengo entendido que viene otro listado más".

Junto a indicar que las personas desvinculadas "no ganaban mucho dinero", Cecilia Rodríguez apuntó a la jefa comunal diciendo que "pienso en que dice que es un 'Municipio Feminista' y esto es peor. Mayor fue la sorpresa porque ellas también son mujeres, dueñas de casa, con familias detrás, y más encima en este tiempo, que vienen las Fiestas Patrias. Dime ¿qué vamos a hacer ahora? Ha sido cruel, considero que ha sido cruel. Con todas mis otras colegas mujeres estamos devastadas, porque fue muy difícil recibir esta noticia".

"También nos llama la atención que este 'Municipio de Cuidados' de 'cuidados' no ha tenido nada, porque las condiciones en que trabajábamos tampoco son las óptimas. Hay varios puntos por los que tenemos derecho a demandar", concluyó.

DEMANDA COLECTIVA

 

En base a todo esto, la afectada señaló que irá al Municipio en compañía de un abogado, el que estudiará si la notificación de su despido está dentro de los márgenes correctos, además de adelantar que está estudiando, en compañía de otras trabajadoras desvinculadas, la presentación de una demanda colectiva en contra de la Municipalidad de Viña del Mar.

 

 

Cecilia Rodríguez

Hoy fuimos desvinculados 18 funcionarios, no se nos dio ningún aviso, no se nos preparó, no se nos dijo que estábamos en un listado. Recibimos llamado de Personal que teníamos que presentarnos, no se nos dio razón. Fuimos y nos dicen en el documento que dejamos de prestar servicios al Municipio.

Además, a las personas que nos desvincularon en este tiempo no ganábamos tanto dinero tampoco, cosa que ellos también dijeron, como una medida para ahorrar. Sin embargo, el sueldo en lo personal, ganaba $500.000, no era un sueldo alto, y menos considerando todo el trabajo que teníamos. Entonces estamos muy molestos con esta situación y lo consideramos que es injusto.

En lo personal, es una persecución política, porque soy dirigenta social, porque fui contratada en la gestión anterior, aunque con currículum. No milito en ningún partido, pero entré en la gestión anterior. Todo el informe de gestión presentado, toda la documentación que tengo, nunca falté al trabajo, ni en el estallido ni en la pandemia, entonces es injustificado, no hay nada que justifique mi despido. Por eso aludo que es una persecución política.

Vamos a tomar acciones en conjunto. Pensamos hacer una demanda colectiva, porque lo consideramos injusto.

Jocelyn Lantaño

Hoy me llamaron para informarme que tenía que ir a ver mi notificación y voy a ir con mi abogado porque tengo varios reclamos de por medio: el primero fue que en el 2017 quedé embarazada y el 2018 la directora del área donde estaba (Gloria Meza) no me quiso respetar el pre ni post natal, me hicieron trabajar con un embarazo de riesgo, con la placenta que se me había dado vuelta y que debía hacer reposo absoluto, pero tuve que ir hasta dos semanas antes que naciera mi hijo. Luego al mes y 20 días me hicieron volver con amenazas de despido. Todo esto fue denunciado al sindicato.

El año pasado, por no apoyar campaña de Andrea Molina, en plena pandemia, con un bebé de 2 años me hicieron trabajar de 6:00 a 18:00, me dejaron sin cable en los computadores, yo creo que sólo para molestarme y renunciara. Fue tanto el acoso laboral que en enero tuve una pérdida, era tanta la presión que tenía. No sabía que estaba embarazada, pero era mucha la presión, no me dejaban ir al médico, casi que me tuve que escapar para ir al hospital y ahí supe que tenía una pérdida de casi dos meses.

5 años.

Iré a Personal con mi abogado. Espero que el abogado revise si la notificación está dentro de los márgenes correctos de lo que corresponde y ver si quizás se puede hacer una demanda colectiva, porque somos honorarios. 19 personas, todas de Dideco.

admnistrativa en la oficina de gestión vecinal.

Jorge Escudero

Entre las personas existe casualidad que dos trabajadoras despedidas que el 2019 quedaron embarazadas y sus jefaturas no les permitieron hacer su pre y post natal y en función de eso se les descontó sueldo y todo el cuento. Jocelyn la obligaron a trabajar hasta el octavo mes de embarazo y volvió al primer o segundo mes. No se le respetó licencia ni pre ni post natal. En cuarentena la hicieron trabajar, ella quedó en la oficina sola. Cecilia, coordinadora, dirigenta muy capaz y preparada para lo que hacía, nunca una mala evaluación y hoy le dicen que no contarían más con su servicio. No se entienden los motivos.

Me da lata que me haya sacado la mugre para hacer valer derechos laborales, con sindicato advertido, se le contactó, dijo que estaba en reunión pero no fue así. Secretaria con días administrativos no responde el teléfono y el director dice que tenían conocimiento pero que no se podía informar a funcionarios hasta que Personal lo hiciera, entonces tampoco hay lealtad con los trabajadores. Hay bastante descontento con la administración y el sindicato.

PURANOTICIA