Tribunal Electoral Regional descartó que la Alcaldesa de Viña del Mar haya "abandonado sus deberes", por lo que desestimó la solicitud de remoción. No obstante, fue sancionada con la suspensión por un mes de su cargo.
"Queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad". Con estas palabras, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, se refirió a la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, que desestimó la causal de "notable abandono de deberes" y, por ende la remoción solicitada, pero sancionándola con la suspensión de su cargo por el período de un mes.
Al respecto, el fallo del TER señala que "este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la Alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación".
De igual forma, el fallo señala que "el hecho denunciado, acreditado y acogido, no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes a que se refiere el artículo 60 letra c) de la Ley N°18.695 para aplicar la máxima sanción administrativa".
Por ello, el Tribunal Electoral Regional suspende en el ejercicio de su cargo como Alcaldesa de Viña del Mar por un mes, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.
A partir de esta decisión, Virginia Reginato comentó que "hoy, conocida la resolución del Tribunal Electoral Regional, quedan descartadas las acusaciones que se hicieron en mi contra y queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad. Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones".
"Quienes me conocen, saben que siempre he sido una mujer honesta, respetuosa y humilde, y desde esta posición de principios y valores, que agradezco y atesoro como la gran herencia de mi madre y de mi padre, les digo a todas y todos los viñamarinos, que Virginia Reginato es la misma de siempre y que hoy, más que nunca, con toda la energía que Dios me da, tengo la convicción de seguir trabajando por mi querida Viña del Mar y el bienestar de todos quienes formamos esta hermosa comunidad", agregó la jefa comunal.
Por último, Reginato tuvo palabras para sus críticos: "Me han dolido en lo humano, las acusaciones injustas, oportunistas y políticas que han estado presentes durante mi administración, las cuales he enfrentado con valentía, dando la cara y utilizando mi legítimo derecho a defenderme", y agregó que "una y otra vez se ha demostrado que se ha tratado de un ataque político artero de grupos que buscan hacerse de la Municipalidad de Viña del Mar, por vías no democráticas, como si fuera un botín político o una instancia para hacer verdaderos experimentos sociales".
PURANOTICIA