Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sigue el hermetismo por los candidatos a diputado en el Distrito 7 en RN: UDI y Evopoli ya tienen definidas sus cartas

Sigue el hermetismo por los candidatos a diputado en el Distrito 7 en RN: UDI y Evopoli ya tienen definidas sus cartas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El gremialismo y Evopoli llevaran tres cupos cada uno dejando también tres espacios en la papeleta para Renovación Nacional, quién deberá elegir quienes acompañarán a Andrés Celis.

Sigue el hermetismo por los candidatos a diputado en el Distrito 7 en RN: UDI y Evopoli ya tienen definidas sus cartas
Domingo 22 de agosto de 2021 20:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta el cierre de esta nota las negociaciones del conglomerado de Chile Vamos, ahora denominado "Chile Podemos +" están dejando tres cupos para Evopoli, tres cupos para la UDI y tres para Renovación Nacional en el llamado Distrito 7 que agrupa a las comunas de la Provincia de San Antonio, Isla de Pascua, Juan Fernández además de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

En Evopoli este domingo se cerró la lista, la cual quedó conformada por María de los Ángeles de La Paz, ex Gobernadora de Valparaíso y ex candidata a alcaldesa en la ciudad Puerto.

 Imagen foto_00000001

El segundo nombre de la lista será el de Tarek Giacaman, el joven abogado que estuvo a punto de ganar la primaria del Chile Vamos en Concón cayendo derrotado por Jorge Valdovinos y en tercer lugar entró la actual Seremi de Energía Fernanda Pinochet.

Imagen foto_00000002

La lista de Evopoli que no estuvo exenta de problemas para conformarse quedo con los nombres propuestos muy competitiva, así lo manifiestan fuentes del interior del conglomerado quienes se encuentran satisfechos con la elección.

Imagen foto_00000003

UDI

Por su parte la UDI también tendría cerrado sus tres nombres, a diferencia de Evopoli en donde Puranoticia.cl pudo confirmar la designación de sus candidatos, en el caso del gremialismo existen aún dudas en el tercer nombre.

Juan Pablo Rodriguez y el ex alcalde porteño Jorge Castro son los nombres confirmados en primera instancia y el tercero sería el de María Angélica Silva, la actual jefa de gabinete de Jorge Martínez, sin embargo esto no pudo ser confirmado por Puranoticia.cl

LEE TAMBIÉN: Jorge Castro quiere un escaño en el Congreso: "Yo tengo la intención de ser candidato a Diputado y espero que la UDI lo pueda tomar así"

 Imagen foto_00000004

RN CON LA ESPERANZA DE 4 Ó 5 CUPOS

El que tiene problemas para resolver es Renovación Nacional quien ha intentado negociar de todas las formas posibles con Evopoli para lograr subir de 3 a 4 ó incluso a 5 los cupos en el Distrito 7.

Fuentes de Evopoli comentaron a Puranoticia.cl que la decisión de ellos es mantener sí ó sí a los tres candidatos confirmados, es decir De La Paz, Giacaman y Pinochet, y de bajarles de tres a dos cupos, no iría ninguno de los tres a la papeleta.

Evopoli quién no posee diputado en el distrito 7, tampoco tendrá la posibilidad que en el Distrito 6 pueda ir a la re-elección Pablo Kast quién por decisión familiar decidió cambiarse de circunscripción, por lo cual para la tienda es vital mantener los 3 cupos en Valparaíso y Viña del Mar y optar a un parlamentario, sobre todo lograron conformar una buena y competitiva lista, dicen desde Santiago fuentes del partido.

Mientras tanto Renovación Nacional tiene que decidir cómo y que hace para llenar los dos cupos que acompañarán a Andrés Celis a la re-elección, para esto tiene los nombres de Francisco Orrego y Francisco Alvarez, además de Carmen Ibañez y Evelyn Mansilla.

Imagen foto_00000005

Las dudas en RN es con qué criterio elegir a los acompañantes de Celis, sí con realismo político ó dejando contentos a todos.

RN podría tener la oportunidad histórica en el Distrito 7 de sacar dos parlamentarios, pero una mala decisión del Comite Electoral y la directiva nacional inclusive los podría dejar sin un diputado y poner en riesgo la re-elección de Andrés Celis.

Fuentes del partido cuentan que existe mucho de "personalismo" y "proyectos personales" al interior de la tienda en la Región de Valparaíso y pequeños grupos que aún ven con cierto revanchismo que Chahuán por ejemplo este a la cabeza de la presidencia nacional, sobre todo quienes en el pasado estuvieron con Desbordes y que hoy son parte de la directiva regional.

Sin embargo no se puede desconocer el trabajo que ha realizado la mesa nacional y regional encabezada por Francisco Chahuán y Raúl Celis respectivamente, la cual en el Consejo Nacional de este sábado recibió un rotundo apoyo y un gesto de confianza para que decidiese las listas finales, pese a ello el no realizar una elección como correspondería podría costar caro a RN y nuevamente generar desconfianzas en la interna.

Un grupo apunta que se debe respetar la "priorización regional" eso quiere decir, según sus cuentas, que los candidatos debieran ser Celis, Álvarez y Mansilla, de hecho la Seremi de Vivienda fue la segunda más votada después del diputado en ejercicio en los comités distritales y el ex Seremi de Salud logró ganarle por un voto a Francisco Orrego, no tiene votos Carmen Ibañez porqué solo fue presentada al Consejo Regional.

Otros apuntan a "realismo político" apuntando a que la tripleta debería ser Celis, Orrego e Ibañez, sobre todo por el público más duro que apunta Orrego y que ningún otro candidato de RN tendría, sumado al alto nivel de conocimiento sobre todo en personas mayores de 50 años que aportaría Carmen Ibañez en Valparaíso por ejemplo, con lo cual le pueden hacer frente a Jorge Castro, además el perfil de Álvarez y Mansilla serían similares a otros candidatos que ya incorporó Evopoli ó la UDI.

Los costos de dejar afuera a Francisco Álvarez y a Evelyn Mansilla podrían ser altos en la interna del partido, de hecho las presiones sobre todo del ex Seremi de Salud en el entorno regional han dejando de manifiesto su "obsesión" por ser candidato y podría dividir a un partido que sobre todo en la Región de Valparaíso le ha costado trabajar en unión.

Una tercera formula podría ser Celis, Orrego y Mansilla, dejando fuera a Carmen Ibañez lo que podría desencadenar que el mismo presidenciable Sebastián Sichel pueda interceder por la cercanía con Pedro Browne, además la regalona ya estaría instalada en la zona hace unas semanas para iniciar su candidatura.

Con todos estos antecedentes en la mesa y negociaciones que hasta el cierre de esta nota según fuentes de Renovación Nacional aún siguen, es todo un misterio lo que sucederá, este lunes a medianoche los candidatos deberán estar inscritos y conocer finalmente cuál fue el criterio ocupado por RN ó si Evopoli logra ceder alguno de sus cupos.

Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

Cargar comentarios