Cientos fueron los peces muertos que aparecieron en la desembocadura del estero Marga Marga en Viña del Mar.
Preocupación y molestia existe en el mundo ambientalista de la región de Valparaíso, luego que entre este lunes 7 y martes 8 de diciembre se reportara una gran cantidad de peces muertos en la desembocadura del estero Marga Marga, en Viña del Mar, lo que tendría directa relación con el vertimiento de aguas servidas a raíz de una rotura de tuberías de la empresa sanitaria Esval, a la altura del puente Las Cucharas, algunos metros más en dirección a Quilpué.
Según la versión oficial, todo habría ocurrido en horas de la tarde de este lunes 7 cuando, producto de una rotura de cañería de aguas servidas, se habría originado un masivo vertimiento aguas abajo del estero de la Ciudad Jardín, lo que horas después le habría provocado la muerte a estos peces, además de la presencia de una extraña mancha de color oscuro en las aguas de este curso de agua que atraviesa toda la comuna hasta llegar al Océano Pacífico.
Todo el estero lleno de peces muertos!!! @esval_chile @SaludSsrv @biobio @sitiodelsuceso pic.twitter.com/GDKGUNzR6b
— Namii :3 (@nekokoizumi) December 8, 2020
Ahora bien, ¿qué originó la rotura de cañería? Según Esval, fue un sismo.
"Lo que puedo decir es que es sospechoso lo de esta empresa, porque es típico que cuando ocurren este tipo de desgracias, el responsable le echa la culpa a un tercero, que en este caso sería el sismo. Eso es recurrente", explicó a Puranoticia.cl Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad.
Además, el dirigente hizo un llamado a las autoridades, principalmente al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a que "investiguen y se resuelva quién tiene responsabilidad en esta desgracia ambiental, porque esto no puede quedar impune. No basta con que un empresario le eche la culpa a un sismo y se lave las manos. Esto no es así. Aquí tienen que haber investigaciones bastante rigurosas".
Y justamente a raíz de lo ocurrido en la Ciudad Jardín, la Seremi de Salud de Valparaíso inició un sumario sanitario en contra de la empresa Esval, además de la concurrencia al lugar de los hechos de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Seremi de Obras Públicas, que verificaron en terreno el cumplimiento de las obras de reparación.
Junto a ello, lo que más preocupa a las autoridades y dirigentes ambientales de Viña del Mar es la aparición de una gran cantidad de peces muertos en la desembocadura del Marga Marga. Por ello, hasta el lugar concurrió un equipo del Servicio Nacional de Pesca, además de la autoridad sanitaria y de la Armada de Chile, los que tomaron muestras para determinar de manera fehaciente los agentes que produjeron esta verdadera desgracia ambiental.
Buscando luces acerca de la muerte de los peces, Puranoticia.cl conversó con Hernán Ramírez, biólogo e investigador asociado de Fundación Terram, quien explicó que "lo que traen las aguas servidas son cargas orgánicas que, por efecto de la alta temperatura y por efectos propios de las cargas orgánicas disueltas en agua, ocurre una descomposición, lo que hace que se reduzcan los niveles de oxígeno disponibles". De esta manera, esta carga absorbe oxígeno, genera falta de éste en el agua y aumentan las probabilidades de que los peces mueran.
"Esto ocurre siempre en el verano, por ejemplo en la Laguna de Zapallar, donde aparecen peces muertos. Esto es producto de que hay descargas de aguas servidas a esa laguna y, en verano, con el aumento de las temperaturas, esa carga se descompone más rápido, reduce los niveles de oxígeno disponible en el agua y por eso los peces mueren asfixiados", añadió en su explicación el experto en la materia.
Un indicador de que la muerte de los peces en la desembocadura del estero de Marga Marga fue por falta de oxígeno es que éstos aparecieron con sus bocas abiertas: "Esa es una regla casi siempre igual, porque tratan de respirar, sienten que en el agua no hay oxígeno y finalmente terminan muriendo porque el nível de oxígeno es menor a lo que su organismo puede recuperar en el agua. Un 80% de probabilidad es que sea por falta de oxígeno en el agua, eso es lo que pasa con el agua servida", reconoció Ramírez.
Cabe señalar que la Seremi de Salud ordenó el cierre de la playa adyacente al estero Marga Marga de Viña del Mar.
En cuanto a la versión de Esval, la empresa señaló que sus equipos finalizaron la reparación de la tubería que transporta las aguas servidas desde Quilpué a Viña de Mar, y reiteraron que ésta "resultó dañada tras el sismo de este lunes". Según información de Sismología, el movimiento telúrico de este lunes 7 de diciembre fue magnitud 4,3 y se localizó 14 kilómetros al este de Quillota.
Hora Local: 2020/12/07 17:06:15 Mag: 4.3, Lat: -32.864, Lon: -71.104, Prof: 70.6, Loc: 14 km al E de Quillota
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) December 7, 2020
Además, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, informó que "se trabajó durante toda la noche del lunes, logrando en la madrugada del martes despejar el sector y durante el día reponer el tramo de tubería que resultó dañada. Las labores de ensamblaje y soldadura fueron sumamente complejas, pues las maniobras se realizaron con agua circulante y con un buzo experto".
En paralelo, aseguró que "se desplegaron motobombas en el estero, a fin de disminuir la filtración, además de oxigenar el agua en algunos sectores del estero".
Por último, respecto a la aparición de peces muertos, el ejecutivo de la sanitaria dijo que lo han vigilado durante las últimas horas y que están estudiando su relación con esta emergencia.
Junto con terminar la reparación de la conducción tras el dimos del viernes, estamos haciendo labores de aireación y trasvasije del estero Marga Marga. Les compartimos un video a la altura del Puente Casino pic.twitter.com/EDtM4OwDmE
— Esval (@esval_chile) December 9, 2020
(Imagen principal: @CurazLeiva)
PURANOTICIA