Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría

Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tanto el ex presidente del Consejo Regional de Valparaíso (RN) como Carlos Briceño (UDI) fueron investigados por ocupar direcciones que no pudieron acreditar para poder cobrar viáticos por movilización o bencina, que ascienden a $9,5 millones y $5,6 millones.

Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría
Viernes 17 de mayo de 2019 18:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este viernes la Contraloría Regional de Valparaíso dio a conocer el Informe Final de la auditoría y examen de cuentas realizados a los gastos incurridos por el Gobierno Regional de Valparaíso (Gore), por pagos efectuados a los consejeros regionales de la zona, por concepto de alojamiento y alimentación, así como de pasajes o reembolsos de gastos de traslado, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Esto, con el fin de comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; si se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad; y si se encuentran debidamente autorizadas, acreditadas y documentadas.

Uno de los casos que más llamó la atención dice relación con el domicilio desconocido del consejero Percy Marín (RN) y del ex core y actual asesor directo del intendente de Valparaíso, Carlos Briceño (UDI), pues ambos fueron investigados por ocupar, presuntamente, direcciones que finalmente no pudieron acreditar, según Contraloría, para poder cobrar viáticos por movilización o bencina.

En ese sentido, en el Informe de Contraloría al que tuvo acceso Puranoticia.cl señaló que no pudo acreditarse que las residencias habituales de Carlos Briceño Vásquez y de Percy Marín Vera correspondieran a aquellas informadas al Consejo Regional, lo que les permitió obtener pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, por las sumas de $5.659.254 y $9.591.809 respectivamente, razón por la cual el órgano fiscalizador formulará el reparo correspondiente.

Imagen foto_00000008

El domicilio de Briceño

Tal como consignara Puranoticia.cl el pasado lunes 18 de febrero cuando se publicó parte del Pre-Informe de Contraloría, el ex consejero regional Carlos Briceño (UDI) recibió más de $4 millones por Gastos de Alimentación y Alojamiento, además $1,5 millones por viáticos de bencina, entre los meses de noviembre de 2016 y marzo de 2018, tiempo en que ejerció en el cargo. De ahí, el cuestionamiento dice relación con su domicilio, que tiene dirección en Quintero, lugar hasta donde llegó personal de Contraloría, determinando que no reside en él, y que su vivienda se ubica en el sector de Jardín del Mar, en Reñaca, comuna de Viña del Mar, domicilio con el que no podría haber optado a dichos viáticos.

LEER TAMBIÉN: Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente.

Al respecto, el aludido ex Consejero Regional señaló que efectivamente es dueño del inmueble que se ubica en la Ciudad Jardín y que su cónyuge es propietaria del domicilio de Quintero y que fijó su domicilio en dicha comuna puesto que allí es donde permanentemente reside. No obstante, sostuvo que ocasionalmente visita su propiedad en Reñaca. Además, dijo que cuando utilizaba los servicios de taxi, lo trasladaban a Jardín del Mar para reducir los tiempos de traslado y gastos del Gobierno Regional de Valparaíso.

La investigación determinó que Contraloría formulará el reparo correspondiente por los pagos realizados a Carlos Briceño, por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible, cifra que asciende a $5.659.254.

Imagen foto_00000009

Las direcciones de Percy Marín

Tal como ocurrió con el asesor directo del intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, la situación del ex presidente del Consejo Regional, Percy Marín, es similar.

El esposo de la diputada Camila Flores (RN) recibió $5.900.094 por gastos de alimentación y alojamiento, y de $3.691.715 por combustible, acreditando como domicilio una dirección de la comuna de San Esteban, en la provincia de Los Andes. No obstante, el órgano fiscalizador detectó que no es así.

En la búsqueda de su domicilio, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se informó que Percy Marín registra un inmueble a su nombre en la comuna de Limache, mismo domicilio consignado en el Registro Civil. Sin embargo, en visita de trabajadores de Contraloría se verificó que dicha vivienda estaba deshabitada, lo que fue corroborado por vecinos.

A raíz de esta situación, se determinó que no se encontraría acreditada la legalidad de los pagos recibidos por el consejero regional por el total de $9.591.809.

En su respuesta, a la que Puranoticia.cl tuvo acceso, Marín señala que hasta el 1 de enero de 2015 vivió en la comuna Limache; que entre el 7 de enero de 2015 y octubre de 2018, su residencia habitual fue en San Esteban; y que a contar del 30 de octubre de 2015 su residencia está ubicada en Casablanca; y aseguró que los pagos recibidos resultaron procedentes, puesto que se dio cumplimiento a los requisitos fijados en la normativa legal.

Otra situación detallada en el Informe Final dice relación con que la dueña de la casa de San Esteban manifestó que el core Marín es su amigo y que vive con ella en dicho inmueble, desde unos cuatro años. Además, sostuvo que desde el 2017, la autoridad frecuentemente alojaba en su propiedad, pero que esto cambió el 2018 cuando el ex titular del órgano colegiado de Valparaíso alojaba tanto en casa de su madre, en Limache; o en la de su suegra, en Casablanca.

Según Contraloría, toda esta situación impide determinar si el domicilio informado por el core Percy Marín corresponde a su residencia habitual, por lo que determinaron mantener la observación. Pese a ello se formulará el reparo respectivo, por los pagos efectuados por un total de $9.591.809.

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000011Imagen foto_00000012

Vulneración al principio de probidad

El hecho de haber informado como residencias habituales domicilios que no cumplen dicha condición, podría implicar, por parte de los consejeros regionales investigados, una vulneración al principio de probidad administrativa. Al informar los domicilios entregados, les permitió a Briceño y Marín tener acceso al cobro de estos víaticos, sin embargo como se pudo constatar en esta investigación de Contraloría estos no corresponden ó finalmente no pudieron acreditarlos como tal en las respectivas respuestas que entregaron al ente regional.

Producto de esta situación, Contraloría Regional de Valparaíso envió copia de su Informe Final al Tribunal Electoral Regional (TER), para los fines que estime pertinente, ante una posible causal de cesación.

Cabe indicar que el órgano contralor anunció también que enviará copia del Informe Final al Gobierno Regional de Valparaíso para los fines que estime pertinente, luego que se evidenciara una presunta transgresión al principio de probidad administrativa. Además, también enviarán el documento al Ministerio Público, considerando que algunas de las situaciones advertidas en él podrían revestir el carácter de delito.

PURANOTICIA

Cargar comentarios