Candidato RN a Concejal por la Ciudad Jardín aseguró a Puranoticia.cl que su intención es hacer propuestas al Municipio e implementar una conexión con el mundo privado para trabajar en conjunto y hacer cosas por el deporte de la ciudad.
Fomentar el deporte y mejorar la infraestructura de Viña del Mar. Estos son los dos principales tópicos de la campaña que el profesor de Educación Física de profesión, Pedro Araya Ávila, desarrolla en pos de conseguir un cupo en el Concejo Municipal de Viña del Mar, instancia a la que llega respaldado de Renovación Nacional (RN).
Y es que este hombre de 44 años, nacido y criado en las calles de Gómez Carreño, pero con pasos por Forestal Alto, Recreo y Miraflores, ha desarrollado una carrera laboral que lo llevó incluso a ser carabinero, institución donde se especializó en seguridad pública, pero que también le dio la posibilidad de estudiar la pedagogía en su gran pasión: el deporte.
Así es como el destino lleva al aspirante a Concejal de Viña del Mar a vivir en la región de Coquimbo, donde crea su propio club de triatlón, formando a algunos jóvenes deportistas y conociendo el mundo de la política, de la mano del extinto partido Amplitud, que lideraban Lily Pérez y Karla Rubilar, que lo llevan a afrontar dos campañas en años consecutivos: el 2016 para ser Concejal de La Serena y el 2017 para optar por un escaño en la Cámara de Diputados.
Si bien, sus dos primeras experiencias electorales no fructificaron, lo cierto es que Pedro Araya Ávila no perdió la fe y, ahora, de la mano de Renovación Nacional, partido por el que fichó estando aún en Coquimbo, decide dar nuevamente la pelea para llegar al Concejo Municipal, pero esta vez por su natal Ciudad Jardín.
Pedro, ¿por qué decide aceptar este desafío de optar por un cupo en el Concejo Municipal de Viña del Mar?
- Acepté el desafío porque creo que tengo una gran experiencia y rodaje en la formación de deportistas de alto rendimiento y competición y en el desarrollo de la gestión deportiva.
Cuéntenos acerca de su campaña: ¿en qué está ahora ya en la recta final?
- Estoy haciendo puerta a puerta en las tardes, en las mañana difundo mi campaña con flyers y acercándome a la gente que me conoce del mundo deportivo, acercándome a los clubes, y esperando que llegue el día de las elecciones. Hay mucha gente que me conoce, que se acuerda de mí, los profesores y entrenadores tienen una grata sorpresa y me dicen que sienten la necesidad que alguien los apoyo en su desarrollo, así que creo que como Concejal puedo ser un aporte.
¿Cómo ve usted actualmente al Concejo Municipal de Viña del Mar?
- Preocupado de sus candidaturas a otros cargos públicos. Hace más de un año que sigo con los Concejos Municipales que están en la plataforma de la Municipalidad, y creo que son muy pocos los concejales que sí han hecho cosas y que se han preocupado por la comunidad. Hay otros que sólo por el nombre salieron electos y no trabajaron por la comunidad. Es una crítica súper dura que hago, porque si tenemos la convicción de ser servidores públicos, debemos ser capaces de solucionar los problemas de la ciudadanía.
¿De quién habla?
- Un concejal que ahora está haciendo su campaña en Graneros, uno de pelito largo (Gabriel "Coca" Mendoza).
¿Con qué ideas llegaría usted al Concejo?
- Lo primero es trabajar de la mano con los entrenadores y escuchar sus necesidades y hacer lluvia de ideas para sacar ideas para hacer propuestas al Municipio o hacer una conexión con el mundo privado para trabajar en conjunto y hacer cosas. Hay que revitalizar algunos parques de Viña del Mar que están en absoluto abandono, yo no veo Ciudad del Deporte, yo veo una ciudad de actividad física recreativa, porque algunas canchas o un parque de calistemia, o colocar 2 kilómetros de ciclovía no hacen a Viña del Mar una ciudad del deporte. La ausencia de ciclovías es altísima, porque es sólo 8 Norte y la recta Las Salinas. El eje Viana - Álvarez es aprovechado escasamente por los deportistas, pero faltan señaléticas. Además de la plaza Sucre está abandonado este lugar en dirección al hospital.
Muchas críticas se han realizado a diversos departamentos municipales, a raíz de eventuales irregularidades en la Municipalidad de Viña. Muchas de éstas apuntan a la Casa del Deporte. ¿Cómo ve usted el rol de esta unidad y qué esperaría de ella?
- Todo lo que acabo de nombrar se estaría trabajando o en funcionamiento si hubiera una persona experta en el área, porque cómo voy a colocar a hacer pasteles a alguien que hace comida china. Entonces, apuntando a los especialistas a que hagan su trabajo. Aquí hay algo que está claro: muchos de los 10 concejales no hicieron bien su labor, que es fiscalizar lo que hace el principal edil y sus departamentos. Muy pocos se dedicaron a fiscalizar este último periodo y por eso han ocurrido tantas irregularidades.
¿Qué propone usted en materia deportiva? ¿Qué le gustaría?
- La idea mía, para mejorar el desarrollo económico y turístico de la ciudad, es acercarse a las federaciones, al Comité Olímpico, para poder comprometernos como municipio para traer eventos de nivel internacional. Yo el 2014 participé como oficial técnico de Santiago 2014, un Panamericano, que el triatlón se hizo acá en Viña. Yo fui árbitro, fui juez. En ese evento, vimos que Viña tiene capacidad de generar más espacio, como el tenis, aguas abiertas, canotaje, mountain bike, pero hay que generar los espacios, a través de alianzas público-privadas, con el Gobierno Regiona y con el Municipio. Ese es un trabajo a largo plazo, pero debe haber gente que esté conectada con el deporte. Yo sé lo que pasa un deportista de alto rendimiento, las penurias que debe pasar un profe, porque son profesiones que no están bien pagadas.
¿Por qué deberían votar por usted?
- La política en Viña del Mar necesita un cambio. Las políticas comunales también. Necesita refrescarse la política con gente como yo, gente que tiene un cable a tierra, que trabaja con niños, adolescentes, adultos, con personas comunes y corrientes. No necesitamos ser de la élite política. Yo pretendo aportar con mis ideas, experiencia, buena voluntad, ser propositivo, proactivo para dejar un sello en la verdadera ciudad del deporte, donde no sólo sea de actividad física recreativa. Además, no hay que dejar de lado los cerros, porque mientras más deporte tengamos más alejados tendremos a los niños de la marihuana, del alcohol. Viña del Mar no es sólo los norte o la recta Las Salinas, la costa. Viña es Miraflores, Forestal, Tranque Sur, Chorrillos, Canal Beagle, Villa Independencia, entonces eso necesita la gente. Yo recorro a diario mi Viña del Mar y la verdad es que los cerros están muy desprotegidos y le ponen muchas flores al plan. Mientras mejor salud tengamos, menos vamos a gastar en remedios.
PURANOTICIA