Cinco detenidos del mismo grupo familiar quedaron en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares.
Personal de la Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal que funcionaba de manera organizada para el cultivo, producción y comercialización de cannabis entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.
Tras la labor de análisis criminal e inteligencia policial, la operación denominada "Manto Verde" por la PDI, pudo establecer que un sujeto en un taxi colectivo operaba como "punta de lanza" para evitar los controles, incluso sanitarios, en la ruta de distribución de cannabis procesada entre el sector de San Pedro de Quiles, y la comuna de La Florida.
Según comentó el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, "esta es una estructura compuesta por un líder de la organización, con brazos operativos para la seguridad y custodia de las plantaciones, reclutamiento de personal como temporeros de cannabis, transportar la droga y distribuirla hasta la región Metropolitana".
En la misma línea, el prefecto Ricardo Navarro, jefe de la Prefectura Elqui, documentó que el decomiso culminó con siete detenidos, "entre ellos una mujer y un ciudadano argentino, 61 kilos 841 gramos de cannabis procesada en envoltorios de plástico, 4.050 plantas vivas de cannabis, más de 13 millones de pesos en efectivo, municiones, y 6 vehículos".
En suma, fueron alrededor de 5 millones de dosis de cannabis procesada en los contenedores artesanales que quedan fuera del mercado ilegal y su avalúo se estima en unos $20 mil millones de pesos.
Detectives de diversas unidades especializadas participaron en la Operación "Manto Verde" y allanaron diversos domicilios en la comuna de Punitaqui. Los investigadores también se trasladaron al interior de las quebradas para la incautación de plantas vivas de cannabis, todo con el apoyo de la Brigada Aeropolicial.
Alrededor de un domicilio tipo majada, completamente equipada para los "temporeros" de los cultivos de cannabis, con espacios e insumos para su aseo personal, descanso, alimentación y pernoctar. Además, mantenían caballos para su traslado y una motocicleta todoterreno, para realizar la vigilancia de las plantaciones, su riego y fertilización.
Según explicó el fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad, y fueron formalizados por tráfico y cultivo de drogas.
"Cinco detenidos del mismo grupo familiar quedaron en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares. Entre las penas que arriesgan van entre los 5 y 15 años de cárcel", explicó el fiscal Jiménez. Asimismo, tras la formalización se determinó un plazo de investigación de 90 días de plazo.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA