Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Movilh lamenta ataques a mujeres transexuales en Cartagena y Valparaíso

Movilh lamenta ataques a mujeres transexuales en Cartagena y Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El organismo advirtió que en el último año la Región de Valparaíso concentró el 20,2% de los abusos a la diversidad sexual, el porcentaje más alto de su historia.

Movilh lamenta ataques a mujeres transexuales en Cartagena y Valparaíso
Viernes 31 de julio de 2015 15:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos mujeres transexuales han sido violentamente atacadas en el transcurso de la última semana en la Región de Valparaíso, "hechos que demuestran la extrema vulnerabilidad de las personas con identidad de género diversa", lamentó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


El organismo expresó especial preocupación "por lo que está sucediendo en la Región de Valparaíso. En el último año esa región concentró el 20.2% de total nacional de los abusos contra la diversidad sexual, el porcentaje más alto de su historia, mientras que históricamente en esta localidad ocurren los más graves atropellos contra transexuales".


"Exigimos políticas antidiscriminatorias en Valparaíso, así como una ley de identidad de género que permita llamar a las personas por su nombre y sexo social, pues este problema es la base de la discriminación estructural que afecta a la población transexual. Demandamos que el Congreso Nacional ponga urgencia a este ley y la apruebe en breve", apuntó el Movilh.


El Movilh precisó que la última semana la transexual Sandy Rojas fue atacada por vecinos, los cuales apedrearon su humilde hogar en Cartagena, sólo por su identidad de género.


"No es la primera vez que ocurre esto. Estoy aburrida, porque siempre son los mismos que hacen esto. Son mis propios vecinos los que me ataca y lo hacen por homofobia", relató Rojas quien hace año viene padeciendo este tipo de abusos y que en esta oportunidad, con la asesoría del Movilh denunció el caso ante Carabineros y en la Fiscalía.


En tanto, la madrugada del miércoles la joven transexual Bárbara Huerta Reyes (24) fue atacada con un arma por un sujeto, en Pirámide con Condell, en Valparaíso.


Los hechos ocurrieron cuando Bárbara y su amiga, O.C (23) esperaban locomoción para regresar a sus casas, en el Cerro Los Placeres. En ese momento un hombre las increpó por su identidad de género, y luego atacó a Bárbara, quien quedó internada sin riesgo vital y con "herida penetrante tóxica superior". en el Hospital Carlos Van Buren.


Sobre este caso el Movilh dijo que "hemos puesto los antecedentes, hasta ahora disponibles, en manos del Programa de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, con el cual tenemos un convenio, para que brinden la asesoría legal y psicológica necesaria a las víctimas y sus familias, con quienes solidarizamos. Esperamos que el responsable reciba sanción ejemplar".

Pn/fg

AGENCIA UNO.

 

Cargar comentarios