Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Llegar y llevar en Quilpué?: Las millonarias contrataciones de "asesores" y nuevo personal de la administración de Valeria Melipillán al descubierto

¿Llegar y llevar en Quilpué?: Las millonarias contrataciones de "asesores" y nuevo personal de la administración de Valeria Melipillán al descubierto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Más de 155 millones de pesos en sólo cinco meses gastará Melipillán entre asesores, comunicaciones y jefe de gabinete, entre otros.

¿Llegar y llevar en Quilpué?: Las millonarias contrataciones de "asesores" y nuevo personal de la administración de Valeria Melipillán al descubierto
Martes 24 de agosto de 2021 19:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes, en el Concejo Municipal de Quilpué, la concejal socialista Paola Olguín entregó antecedentes reveladores que dejan al descubierto millonarias contrataciones en la nueva administración liderada por la actual alcaldesa del Frente Amplio, Valeria Melipillán.

Según los antecedentes a los que Puranoticia.cl tuvo acceso, la alcaldesa destinó un millonario presupuesto para poder financiar a las nuevas contrataciones que llegaron con ella en el periodo de agosto a diciembre del 2021.

Más de 14 millones de pesos para su encargada de comunicaciones, un poco más de 10 millones de pesos para su asesor de gabinete y más de 12 millones de pesos para su jefa de gabinete, son parte de los 155 millones de pesos que tiene dispuesto Melipillán para los nuevos profesionales que ingresaron al municipio con su gestión.

Cabe consignar que con fecha 13 de julio del presente año, en la primera sesión extraordinaria de Concejo, se propuso una modificación presupuestaria destinada a aumentar en $280 millones los gastos destinados a contratación de personal, para aumentar la dotación de funcionarios de distintas unidades de la municipalidad para el resto del presente año.

Según el relato de la concejal Paola Olguín, que encontró "que el monto parecía excesivo", también dice que no quedó clara en aquella oportunidad la información respecto del número y perfil de los profesionales que se contratarían.

Imagen foto_00000014

El pasado 27 de julio la propia alcaldesa, según la concejal Olguín, hizo llegar un informe donde se da cuenta que, con cargo a dichos recursos, se procedió a celebrar, hasta esa fecha, contratos por casi $155 millones de manera directa, sin que mediara ningún concurso o proceso de selección de personal, público y transparente, en particular para aquellos profesionales que no son de aquellos que la ley establece como de su exclusiva confianza o asesores directos.

Para Olguín, la concursabilidad de los cargos públicos, la transparencia en los procesos de selección de personal, el respeto a la carrera funcionaria, "han sido indicados por usted en reiteradas oportunidades como pilar de lo que será su gestión en el municipio, por lo cual llama la atención que esta designación se haya realizado a dedo, teniendo en consideración, en la mayoría de los casos, el que provenían de oficinas parlamentarias o candidaturas fallidas de su sector político". En este punto, la concejal hace alusión a personal cercano al diputado Diego Ibáñez, del Frente Amplio, mismo colectivo de donde proviene la alcaldesa Melipillán.

Dos de esos ejemplos son del profesional Christofer Gepp Torres, que figuraba en la lista de personal de apoyo del diputado Diego Ibáñez en el Congreso Nacional, donde ganaba en diciembre del 2020 $819.531 (Ochocientos diecinueve mil quinientos treinta y un pesos).

El segundo es Mauricio Moran, también contratado por el Diputado del Frente Amplio en diciembre en el Congreso. Este profesional ganaba $744.308 (Setecientos cuarenta y cuatro mil trescientos ocho pesos).

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Desde agosto, Gepp Torres fue contratado por Melipillán, en Quilpué, para las tareas de Profesional Gestión Ambiental, mejorando su remuneración de aquellos $819 mil mensual a casi tres millones de pesos mensuales, triplicando su ingreso anterior, considerando que según la información a la que tuvo acceso Puranoticia.cl, entre agosto y diciembre del 2021 percibirá 14 millones 982 mil pesos, aproximadamente.

Misma situación sucede con Mauricio Moran, que fue contratado por Melipillán en el Municipio de Quilpué como Asesor de Gabinete y pasará a ganar un poco más de 2 millones de pesos mensuales, versus los $744 mil mensuales que recibía cuando trabajaba para el diputado Ibañez en el Congreso.

Imagen foto_00000001

Otro punto que llama la atención y que fue dado a conocer es que "la copia del decreto que permite el aumento de dotación de personal y donde se contiene el aumento de presupuesto por $280 millones no se haya publicado hasta ahora en el portal de transparencia de la Municipalidad, tal como lo exige la ley y tal como lo acredita la certificación notarial que acompañó a esta carta".

 Imagen foto_00000004

La concejal Olguín, en razón de las facultades fiscalizadoras que le concede la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, le solicitó al Concejo Municipal lo siguiente:

Número de personas contratadas desde que asumió como Alcaldesa, calidad jurídica y remuneración de cada uno de ellos, tanto en la Municipalidad como en la Corporación Municipal, en especial los contratados después del informe que nos remitiera a fines del mes pasado (en el caso de la municipalidad).

Mecanismo de concurso público, abierto y transparente para seleccionar a cada una de las personas que ya han ingresado al municipio y en la Corporación en este periodo.

La razón o fundamento para que el decreto alcaldicio que sanciona la modificación presupuestaria que permite la contratación de este personal adicional no haya sido publicado en el portal de transparencia, ni tampoco se haya declarado dicho decreto como reservado o secreto, que son las figuras que establece la ley en caso de no publicación.

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

Cargar comentarios