El ex intendente de La Araucanía manifestó que la actual administración no está tomando las medidas ante el conflicto.
Este martes el ex intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dejó su cargo a petición del ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que generó impacto a nivel nacional. Sin embargo el mismo Huenchumilla informó que esta decisión se tomó por el miedo del gobierno a su propuesta.
En entrevista con Radio Bío Bío, el ex intendente afirmó que "yo la impresión que tengo es que el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que yo iba a hacer, porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado".
La propuesta a la que se refiere Huenchumilla fue publicada este martes tras su renuncia por diversos medios, y ésta buscaba enfrentar los conflictos que se viven en la Región de La Araucanía y que ha llevado a cometer diversos actos, como la manifestación que están llevando a cabo los camioneros de la zona.
De acuerdo a lo que indica T13.cl, la propuesta de "paz social", planteaba un cambio en la estructura del Estado por medio de una reforma a la Constitución.
Al igual que ocurre en Bolivia, Huenchumilla quería que el Estado de Chile reconociera al país como un "Estado Plurinacional", en donde los pueblos originarios fuesen sujetos de derechos colectivos y del derecho a la autodeterminación.
De esta manera, el ex intendente quería "finiquitar el proceso" de acuerdo a los compromisos que gobiernos anteriores y el actual habrían determinado con las comunidades en un plazo de septiembre del año 2017.
Mientras que agregaba que "toda compra de tierras debe respetar la unidad de las comunidades y propender a la mantención y conservación, en la medida de la realidad del siglo 21, de los y territorios indígenas".
Pn/fg
PURANOTICIA.