Banco Popular de China fijó este viernes en 7,0879 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio para la moneda china.
La respuesta de China al anuncio por parte de Estados Unidos de nuevos aranceles a sus productos a partir de septiembre, incluyendo fijar un tipo de cambio de referencia más débil para su moneda, ha llevado al yuan a depreciarse casi un 4% frente al dólar, su mayor caída respecto del 'billete verde' desde 1994.
El Banco Popular de China fijó este viernes en 7,0879 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio para la moneda china, frente a los 7,0858 yuanes del jueves, lo que representa el nivel más bajo desde el 14 de marzo de 2008.
En el mercado de divisas, el cruce entre el dólar y el yuan se situaba en 7,1550 yuanes por dólar, ligeramente por encima de los 7,17 yuanes que llegó a marcar este jueves, pero que implica una depreciación del 3,9% respecto al cambio entre ambas monedas al cierre del pasado mes de julio, en lo que supondría la mayor caída del yuan en un sólo mes desde que China unificó en 1994 el tipo de cambio oficial y de mercado.
La debilidad del yuan responde al anuncio el pasado 31 de julio por parte de Estados Unidos, de la imposición de aranceles adicionales del 10%, finalmente del 15%, a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre, aunque para algunas importaciones la entrada en vigor de la tasa se retrasará al 15%.
A principios de agosto, la Casa Blanca tomó la decisión de designar a China como "manipulador de divisas", después de que el Banco Popular de China permitiese caer la cotización del yuan a mínimos de 2008 con el dólar, algo que no había sucedido desde 1994.
El Banco Popular de China rechazó la acusación del país norteamericano, señalando que esta socavará gravemente el orden financiero internacional y obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial.
Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), citados por el banco central chino, entre 2005 y 2019 el tipo de cambio nominal efectivo del yuan se apreció un 38%, mientras que el tipo de cambio real efectivo de la moneda china se incrementó un 47%.
PURANOTICIA