Un constituyente señaló que en dicha elección "no se evalúa el mérito sino lo que prima es el amiguismo y compadrazgo".
Este fin de semana el medio de papel de la prensa regional, emprendió una verdadera campaña en contra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y su rol en la conformación de las ternas para Jueces de Policía Local.
Para ello se valió de la denuncia hecha por un abogado miembro de la convención constitucional vinculado al Partido Socialista, quien señaló que en dicha conformación no se evalúa el mérito sino lo que prima es el amiguismo y compadrazgo, afectando a los secretarios abogados de los Juzgados de Policía Local, institución a al cual pertenece el denunciante.
En concreto este medio utilizó la terna del Juzgado de Policía Local de Quintero, para cuestionar el rol de la Corte de Apelaciones, al incluir al Presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Gómez y al ex Concejal de Valparaíso, Carlos Bannen.
Cuestionó a Gómez, por ser incluido de manera reiterada en las ternas y a Bannen, por un supuesto lobby que habría desplegado en su favor el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, sin decir nada de la tercera integrante de aquella terna que es una mujer.
24 horas después dicho medio siguió con su campaña, titulando en portada que "Exigen cambios a sistema que nombra a Jueces de Policía Local" y editorializando en contra de estos nombramientos hablando de que la "caja de pandora abierta por el Constituyente Claudio Gómez es mucho más que un secreto a voces en las cercanías de la Plaza de Justicia".
En dicha editorial se señala que habría eventuales faltas de ética en el nombramiento de los Jueces y termina vinculando a los Jueces de Policía Local con los "hoy tan cuestionados notarios y conservadores de Bienes Raíces afirmando por último que la institución de los Jueces de Policía Local tiene tintes medievales".
Ahora bien, hasta ahora que se sepa los Jueces de Policía Local no han estado en polémica alguna, que permita cuestionar de esta manera a la institución, tampoco se ha sabido que la Corte de Apelaciones de Valparaíso haya incluido en las ternas a alguna persona que carezca de mérito y probidad, puede que no se haya a elegido a otras personas igualmente idónea, pero cuestionar a la Corte por los solos dichos de un incumbente con dos portadas de fin de semana y un editorial parece un poco extraño.
Pero más extraño es que la crítica se centre tan sólo en dos de los tres miembros de la terna, Alejandro Gómez, por haber sido incluido en nueve oportunidades y Carlos Bannen, por un supuesto lobby de del Seremi de Justicia en su favor, sin aportar prueba alguna para afirmar aquello.
Lo extraño continua cuando el medio en cuestión nada dice de la tercera de los miembros de aquella terna, Lorena Ulloa, quien es la mujer del ex Gobernador Gonzalo Le Dantec, abogado cuya familia tiene una larga ligazón con el medio que trata de poner esta "falsa polémica" en el tapete.
Pues bien, lo que omite el diario de papel es la amistad íntima, entre la plana mayor del medio regional con Gonzalo Le Dantec, lo que se puede apreciar en la fotografía que se adjunta a la presente nota.
Si se acusa a la Corte de Apelaciones de Valparaíso de amiguismo y compadrazgo y se le exige total transparencia, lo mismo se le debiera exigir al medio denunciante, ya que con su actuar favorece a una de las tres integrantes de la terna, ya que cuestiona sin fundamentos a dos abogados de reconocido prestigio en la plaza.
Pero lo peor de este asunto, es que se pone en tela de juicio el actuar del Poder Judicial, en un momento que es de vital importancia no seguir debilitando las instituciones que son de capital importancia para que Chile siga siendo una República.
En definitiva hay otras formas para ayudar a los amigos.
PURANOTICIA