Los camioneros no obtuvieron el permiso de la Gobernación de Ñuble para manifestarse en la capital provincial y decidieron seguir su viaje a La Moneda.
La caravana de camiones que inició el lunes un viaje desde La Araucanía a Santiago para protestar por la violencia en la llamada zona de conflicto mapuche debió continuar con su desplazamiento ante la imposibilidad de ingresar a la ciudad de Chillán.
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, informó que el dirigente Alejandro Lama ingresó el lunes una solicitud para una manifestación en la Plaza de Chillán que fue evaluada por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte. La autoridad explicó que la respuesta se le hizo llegar a los solicitantes cerca de la medianoche tras consultar las disposiciones municipales respecto al acceso de vehículos de más de dos ejes a la ciudad.
"Una vez revisada la documentación y los antecedentes jurídicos, se determina que no pueden ingresar camiones, la manifestación si se puede realizar por personas, por peatones, en eso no hay ningún inconveniente y está autorizado, sin embargo, camiones de ese tamaño no pueden ingresar porque no está permitido el uso de la red vial básica para ese tipo de vehículos", detalló la gobernadora. Vera precisó que la normativa establecida en el decreto municipal respectivo especifica que el acceso de esos vehículos está permitido solamente para labores de carga y descarga entre las 22:00 horas y las 07:00 horas.
"Además estas solicitudes de manifestación, siempre se deben solicitar con 48 horas de anticipación y cuando son con estas características, con vehículos mayores, deben ser solicitadas con dos semanas de anticipación a la Seremi de Transporte, de tal manera que se haga todo el análisis correspondiente con Carabineros y los informes técnicos que se requieren para ver si se puede autorizar o no, tiempo que no se tuvo", destacó la jefa provincial.
La intención de los camioneros, que se desplazan con vehículos que han resultado quemados en atentados incendiarios, es llegar hasta el Palacio de La Moneda, pero desde la Intendencia Metropolitana y desde el Ejecutivo se ha informado que no es posible permitir una manifestación que pueda hacer colapsar la Alameda.
Linares y Talca, en la Región del Maule son las próximas paradas de la caravana.
Pn/fg
AGENCIA UNO.