Cada día se producen unas 800.000 muertes de mujeres por causas que podrían ser evitables y están relacionadas con el embarazo o el parto.
A nivel mundial unos siete millones de mujeres son atendidas en cada año en centros sanitarios por complicaciones derivadas de una interrupción voluntaria del embarazo considerada insegura, según datos de un trabajo del Instituto Guttmacher de Estados Unidos que publica el International Journal of Obstetrics & Gynaecology,(BJOG).
Cada día se producen unas 800.000 muertes de mujeres por causas que podrían ser evitables y están relacionadas con el embarazo o el parto. De estas, unas 22.000 se producen como consecuencia de uno de los 22 millones de abortos que se realizan de forma insegura, que representan entre el ocho y quince por ciento de la mortalidad materna.
El problema, reconocen los expertos, en estas estadísticas no se tienen en cuenta a aquellas mujeres que sobreviven pero necesitan tratamiento hospitalario por algún tipo de complicación o secuela tras un aborto inseguro.
En este trabajo se tuvieron en cuenta datos de estadísticas oficiales y estudios de 26 países desarrollados para calcular el porcentaje de mujeres que eran atendidas en un hospital tras haber abortado de forma insegura. *Los datos se ajustaron teniendo en cuenta a las mujeres que eran atendidas en centros de salud privada, y se excluyeron a las que sufrieron un aborto de forma involuntaria.
Los resultados reflejaron que la mayor tasa de atención sanitaria tras un aborto inseguro estaba en Pakistán, con 14,6 casos por mil mujeres de 15 a 44 años después de un aborto inseguro era en Pakistán, con tasas de 14,6 por cada mil mujeres, y la tasa más baja se registró en Brasil con 2,4 por cada mil 1000 mujeres.
Por continentes, el más afectado fue Asia, excluyendo Asia Oriental, con 8,2 atenciones médicas por cada mil mujeres, unas 4,6 millones al año, debido en gran parte a las tasas elevadas del sur de Asia Central; seguida de África (6,7 casos por cada mil habitantes, 1,6 millones de mujeres), América Latina y el Caribe (con 5,3 casos por cada mil habitantes, unas 757.000 mujeres al año).
Además, del riesgo para la salud de estas mujeres, los autores recuerdan que atender estas complicaciones también se traduce en un gasto adicional para las mujeres, sus familias y los sistemas sanitarios. En total, estimaron un gasto de 232 millones de dólares (unos 200 millones de euros) por atender estos casos.
"Nuestro estudio proporciona evidencia adicional sobre el número de mujeres que sufren algún tipo de problema como consecuencia de complicaciones por un aborto inseguro, y a menudo deriva en una incapacidad crónica.Estas estadísticas representan sólo una parte del problema, ya que no incluyen a las mujeres que necesitan atención, pero no visitan los centros de salud", ha lamentado Susheela Singh, autora del trabajo.
Pn/ci
AGENCIA UNO