Se estima que entre el 5 y el 10% de las personas sufren al menos un episodio de verrugas genitales a lo largo de su vida, las cuales se desarrollan poco después del inicio de las relaciones sexuales.
El uso de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para proteger frente al cáncer de cérvix consigue también reducir hasta en un 72% la aparición de verrugas genitales en mujeres jóvenes, que en el 90% de los casos están causadas por las cepas 6 y 11 del virus.
Se estima que entre el 5 y el 10% de las personas sufren al menos un episodio de verrugas genitales a lo largo de su vida, las cuales se desarrollan poco después del inicio de las relaciones sexuales, alcanzado la máxima incidencia entre los 20 y 24 años.
El trabajo, publicado por la revista 'PLoS One', se llevó a cabo en Bélgica y buscaba analizar el impacto a corto plazo de esta vacunación en mujeres de 16 a 22 años, grupo poblacional en el que se registraron coberturas vacunales del 43%.
Además del beneficio demostrado en mujeres, los resultados de este estudio también revelaron que el impacto de la vacunación frente al VPH no sólo se observa en mujeres vacunadas, ya que entre los hombres de la misma edad también se registró una disminución significativa de verrugas genitales (51%), lo que sugiere un efecto de protección de grupo.
En el caso de las mujeres entre 23 y 30 años, que presentaban una cobertura vacunal del 2%, se observa una disminución menor, de en torno a un 18 por ciento de las verrugas genitales.
Unos resultados que "ponen de manifiesto que los programas globales de vacunación y las altas coberturas vacunales son los dos factores clave que consiguen reducir en mayor medida el VPH", según destaca Sanofi Pasteur MSD, compañía que comercializa la vacuna tetravalente frente al papiloma.
El virus es de fácil transmisión por contacto genital y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y el 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero.
Pn/gm
AGENCIA UNO