Las futuras madres que beben de botellas plásticas durante el embarazo podrían poner en riesgo a sus hijos.
La exposición prenatal al bisfenol A (BPA), un producto químico comúnmente usado en botellas de agua de plástico y alimentos enlatados, puede conllevar a la obesidad en los futuros niños cuando alcancen los 7 años, según investigadores del Centro para la Salud Ambiental Infantil de la Universidad de Columbia, EE.UU.
El 94% de las mujeres embarazadas estudiadas tenían niveles detectables de BPA en su orina. Los investigadores del Centro son los primeros en mostrar las asociaciones entre la exposición prenatal al BPA y cantidades excesivas de grasa corporal en los niños de edad escolar, informa el portal de ciencia 'Science Daily'. Los resultados de su estudio han sido publicados en línea en 'Environmental Health Perspectives'.
El estudio sugiere que existe una preocupación de que en el cuerpo humano, el BPA pueda actuar como un producto químico que interrumpa la endocrina, un compuesto que limita o bloquea las hormonas producidas por el cuerpo. El BPA también está asociado con varias implicaciones sobre la salud humana: el asma, el TDAH [Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad], la diabetes, y las enfermedades del corazón en adultos.
Cuando se analizaron los datos por separado de niños de ambos sexos, se reveló una asociación significativa entre el BPA y el índice de grasa en las niñas, pero no ha sido detectada la misma relación entre la exposición prenatal al BPA y los resultados de grasa corporal en los niños varones.
Tampoco fue detectada una asociación entre los niveles del BPA y la obesidad infantil, un hallazgo que según los autores del estudio indica un mayor nivel de vulnerabilidad en el período prenatal.
RT