Cristian Riquelme en la mira hace semanas por el mundo político es el responsable de estos desembolsos.
Luego que La Tercera revelara un contrato por $40 millones de pesos para la realización de un documental del gobierno de Bachelet en una adjudicación directa por el sistema de compras públicas Chile Compra se comenzó a destapar una olla que al parecer resulta ser un nuevo escándalo para la administración Bachelet justo cuando ella se encuentra de vacaciones.
Según lo publicado por La Segunda este jueves la suma de US$3.496.282, unos $2.262.213.409 en pesos fueron contratados por La Moneda a través de Mercado Publico.
Cifras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, las compras por trato directo representan el 48% del total, mientras que un 40% es vía Convenio Marco y sólo el 12% de las contrataciones se realizaron vía licitación.
Lo que se cuestiona en el ambiente político es la denominación de compras a dedo debido a que ante el requerimiento no existe un concurso donde las empresas o los prestadores de servicios puedan competir ofreciendo diferencias de precios, sino que son asignadas en forma directa, de la misma forma como se asignaron los polémicos 40 millones del documental.
Cristian Riquelme jefe administrativo de La Moneda quien ya había sido cuestionado el año 2014 por una asignación sin licitación por 538 millones por motivo de la fiesta de navidad de la Presidencia tendría sus días contados en la casa de gobierno. La propia Cámara de Diputados solicitó en forma unánime su salida del cargo luego de sus vinculaciones con el Caso Caval, escándalo político que se desencadeno justo en el periodo de las vacaciones anteriores de Bachelet.
Riquelme es quien habría tenido la responsabilidad de adjudicar lo más de 3 millones de dólares en diferentes servicios en las denominadas "licitaciones a dedo".
PURANOTICIA