
La idea de la iniciativa es que los consumidores tomen buenas decisiones, exijan sus derechos, conozcan conceptos claves en una transacción, y que coticen y compararen antes de solicitar créditos.
Para fortalecer los conocimientos de los consumidores en el mercado financiero, se dio el vamos a la campaña "Cuida tus lucas", por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio de Economía, Fometo y Turismo.
El objetivo es que los consumidores conozcan sus derechos y tomen mejores decisiones al momento de pedir un crédito, teniendo en cuenta conceptos clave como el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente y el valor de la cuota, entre otros aspectos.
Por ejemplo, si una persona va a solicitar un crédito o avance en efectivo, "es importante fijarse tanto en la Carga Anual Equivalente (CAE) como el Costo Total del Crédito, puesto que estos indicadores le permitirán comparar y saber cuál es el crédito más conveniente", explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
En tanto que el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "los conceptos utilizados en el mercado financiero son complejos para la mayoría de los consumidores, por lo que las empresas no sólo deben cumplir con lo que establece la Ley respecto de entregar información clara y entendible, sino que deben esforzarse por competir aportando cada día mejores estándares de atención, tanto en la venta como en la post venta y deben responder cuando se produce algún problema que afecta a los usuarios".
Los volantes informativos de la campaña contienen una serie de consejos para los consumidores, como por ejemplo, pedir al menos tres cotizaciones antes de optar por un crédito o asergurarse que el valor de la cuota se ajuste al presupuesto para evitar caer en sobreendeudamiento.
Derechos de los consumidores y deberes de las empresas
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos en el mercado financiero, entre ellos:
- Los consumidores tienen derecho a exigir una cotización, la cual debe respetarse por un mínimo de 7 días hábiles.
- El Costo Total del Crédito es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.
- Es importante fijarse en la CAE, indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción.
- La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
- Las empresas financieras deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Ésta debe indicar el costo total del crédito y todos los gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.
- Las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.
- Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el proveedor.
- Las entidades bancarias no le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada a los consumidores. Esto quiere decir que no pueden imponerle o condicionarle la contratación de un producto a otro distinto, sin darle la posibilidad de contratar dichos productos por separado.
- La empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas.
- Que un consumidor tenga deudas impagas no es razón para que las empresas cambien unilateralmente lo establecido en el contrato y renegocien sin su consentimiento la deuda pendiente o vencida.
Recomendaciones al momento de usar las tarjetas de crédito
- En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.
- Infórmese de los costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, disponibles en la hoja resumen de su contrato o bien consultando directamente en los servicios de atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima compra en cuotas o avance en efectivo.
- Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.
- Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
- Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.
- Intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.
- Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
- Si va a realizar el prepago de una compra, recuerde notificar al emisor de esta situación para el procesamiento de esta operación.
- Tiene derecho a cerrar su tarjeta de crédito en cualquier momento, siempre que no exista ningún saldo pendiente
AGENCIA UNO