El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que las empresas distribuidoras de electricidad arriesgan multas de hasta US$10 millones.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que instruyó al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, para que formule cargos en contra de las empresas de distribución eléctrica, Chilectra y la Compañía General de Electricidad (CGE), por los cortes de suministro y la falta de atención a los clientes registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
También aseguró que las empresas arriesgan multas de hasta US$10 millones, ya que tienen la obligación legal de responder los llamados de sus clientes en situaciones de emergencia.
"He instruido a la SEC para que en un plazo máximo de 48 horas, es decir a más tardar la medianoche del miércoles, formule cargos a las empresas por la demora en la restitución del servicio y principalmente por no disponer de medios adecuados para recibir reclamos y denuncias, ante una situación de emergencia que era anticipada", anunció el ministro.
En tanto agregó que lo sucedido el fin de semana es grave, porque hubo más de 103 mil llamados telefónicos de reclamos de clientes, y más de 40 mil de esas llamadas no fueron atendidas.
Las empresas con peor desempeño durante el día domingo fueron CGE con 24.143 llamadas de usuarios sin responder, es decir, un 89% de las llamadas efectuadas no tuvieron respuesta. Mientras que Chilectra dejó de atender 5.421 llamadas, lo que representa el 21% de las llamadas efectuadas.
Asimismo, el ministro confirmó que ya se encuentra el 99,5% del servicio eléctrico restituído y que quedan 4.135 clientes en la Región Metropolitana sin suministro.
Finalmente, Pacheco informó que me he "contactado con las máximas autoridades de ambas empresas para exigirles que revisen su modelo de atención al cliente, incorporando una conducta proactiva de buena comunicación y de calidad de servicio frente a este tipo de emergencias".
Pn/ms
AGENCIA UNO