
El ex Presidente declaró el 22 de marzo como testigo en el marco de la investigación por presunto cohecho de Pablo Longueira.
El pasado 22 de marzo, Sebastián Piñera declaró en calidad de testigo ante el fiscal del caso SQM Pablo Gómez, en el marco de la arista por el presunto delito de cohecho que se indaga respecto al ex ministro de Economía Pablo Longueira.
El ex Presidente defendió el apoyo y la transversalidad que tuvo en el Congreso la ley del Royalty de 2010, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F, y recalcó que se trató de una normativa exitosa.
Al ser consultado si ¿algún ministro, funcionario o parlamentario le señaló que esta era una propuesta del senador Longueira y/o promovida por Soquimich? Piñera fue enfático en señalar:
"Ningún ministro tenía conocimiento de aquello. Entiendo que el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet (ministro de la Segpres) no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción".
Recordar que el ex gerente general de SQM Patricio Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo en la ley de royalty sobre invariabilidad tributaria que beneficiaba a SQM.
El ex Jefe de Estado insistió en su defensa de la Ley de Royalty, reiterando que el objetivo era "un trato más igualitario entre empresas nacionales y extranjeras, que fue misma razón que se invocó el año 2005" y que "en la discusión de la ley del año 2005 uno de los temas más debatidos fue si se incorporaba la minería no metálica en el royalty".
Por último, el ex ministro Longueira será formalizado por el delito de cohecho en el marco del caso SQM el miércoles 1 de junio.
PURANOTICIA