Presidenta promulgó ley de Fortalecimiento a la Democracia y de Partidos Políticos. Casi 6.000 millones de pesos recibirán anualmente los partidos políticos los que serán repartidos en forma proporcional.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este lunes, la ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la norma que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos.
Las nueva normativa se enmarca en la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el ejecutivo, la que fue propuesta por la comisión Engel, surgida tras conocerse los últimos escándalos de corrupción y financiamiento irregular de la política.
La mandataria señaló que Chile se merece una política que se haga de frente y que no tenga nada que esconder.
"eliminando definitivamente el poder del dinero en el financiamiento de la política". Asimismo, explicó que las empresas ya no podrán financiar a candidatos, con sanciones para quienes cometan delitos y con campañas más " austeras", dijo.
PARTIDOS SERÁN FINANCIADOS POR EL ESTADO
La Ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia fija un financiamiento estatal a los partidos políticos. Se prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas, además de rebajar el límite al gasto electoral. Sin embargo mantiene los aportes anónimos, aunque con otro nombre: "aportes menores sin publicidad", los que en todo caso ven disminuidos sus topes.
Una cifra cercana a los 6.000 millones de pesos recibirán anualmente los partidos políticos, esto luego de aprobarse la nueva ley de financiamiento que, junto con la Ley de Partidos, fue promulgada esta mañana.
En una primera etapa los partidos recibirán el 20% de esta cifra, unos 1.200 millones de pesos correspondientes al fondo de financiamiento estatal de los partidos.
Los fondos serán entregados en forma proporcional entgre los partidos legalmente inscritos.
El resto del dinero correspondiente a 4.800 millones restantes se repartirán de acuerdo a la votación que los partidos hayan tenido en la elección de diputados de 2013.
ALGUNOS CAMBIOS
• El Servicio Electoral (Servel) participará como ministro de fe en las elecciones internas de los partidos
• Las directivas de los partidos serán elegidas por sus militantes o por órganos intermedios. En este último caso, dicho organismo deberá elegirse mediante el mecanismo de "un militante, un voto".
• Cuota de género: Se establece que los órganos colegiados de cada partido tendrán que contar necesariamente con al menos un 40% de representantes de un determinado género. Así, si una directiva tiene 10 miembros al menos 4 deberán ser mujeres.
• Medidas de transparencia: El proyecto consagra los deberes de probidad, transparencia y rendición de cuentas de los partidos, haciendo efectivo el derecho de acceso a la información para los afiliados y la ciudadanía en general.
PURANOTICIA