La mayoría de los alumnos detectados han sobrepasado la duración formal de la carrera.
Más de 150 mil estudiantes que serán beneficiados este año por la gratuidad, muchos de ellos fueron incluidos pese a no cumplir con los requisitos que el plan exige.
Ante la presente irregularidad, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue enfática en señalar. "La selección de estudiantes con gratuidad es una labor que el Mineduc trabaja junto con las universidades, porque las instituciones conocen a los alumnos directamente. Nosotros sólo tenemos la base de datos donde ellos ingresan sus antecedentes y realizamos el cruce con los datos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social".
La Jefa de Estado aseguró de tener conocimiento que existen alumnos que falsearon sus datos. "Lo sabemos: Hay alumnos que han falseado sus datos. Y si no falsearon, lo vamos a ver caso a caso porque no queremos perjudicar a nadie", afirmó la secretaria de Estado en declaraciones recogidas este jueves por El Mercurio.
Eso sí, reconoció que "el grueso de los beneficiados está totalmente bien y tenemos hasta abril para escuchar los casos de apelación".
El Mineduc pidió a los distintos planteles adscritos al sistema que informen sobre los casos donde se haya detectado alguna equivocación.
PURANOTICIA