![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Desde 1962, por decisión de Bolivia, las relaciones entre ambos países se encuentran suspendidas.
La presidenta Michelle Bachelet designó al embajador Manuel Hinojosa como representante diplomático máximo en La Paz para reemplazar a Milenko Skoknic, quien representaba a Chile en el país vecino.
El Nuevo cónsul chileno, Manuel Hinojosa, ejerció como embajador en República Dominicana, Rumanía, Bulgaria y hasta antes de su nominación se desempeñaba en Irlanda. Es egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello" y diplomado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Sin embargo, ahora tendrá una difícil tarea ya que el consulado chileno en La Paz es uno de los cargos diplomáticos de mayor responsabilidad por las tensas relaciones entre ambos países, ya que recordemos que Chile con Bolivia mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Cabe mencionar que las relaciones a nivel de embajadores entre Chile y Bolivia se encuentran suspendidas desde 1962. Sin embargo hubo una excepción entre 1975 y 1978.
Milenko Skoknic dejó su puesto para asumir como director general de Política Exterior de la Cancillería, según informó el Ministerio de Relaciones exteriores donde se encargará de coordinar, ejecutar y controlar las actividades diplomáticas de carácter político que deben realizar las embajadas y misiones del país en el mundo.
Debemos consignar que el saliente cónsul, Skoknic, fue acusado por el presidente boliviano Evo Morales en agosto del 2015 de reunirse con la oposición boliviana para generar "inestabilidad" en su gestión y con ello minar la demanda marítima presentada en La Haya. En aquella oportunidad el mandatario boliviano amenazó incluso, con expulsarlo del país.
PURANOTICIA