Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto que mejora las condiciones laborales y de habitabilidad de las embarcaciones de quienes trabajan en pesca artesanal y acuicultura.
El diputado e integrante permanente de la comisión de pesca de la Cámara Baja, Bernardo Berger, explicó que este proyecto significará una mejora sustancial, que regula las condiciones laborales en que trabajan los pescadores artesanales del país, y las condiciones que deben tener las embarcaciones en que habitan las tripulaciones durante las faenas.
"Valoro tremendamente la aprobación a esta iniciativa, porque la situación de los trabajadores sobre embarcaciones artesanales no pude ser vista de manera distinta a los demás. Es muy importante que los trabajadores puedan contar con servicios básicos a bordo, elementos de seguridad, salud, higiene, en general, espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo", señaló.
Berger tildó además como "importante" que se haya incluido bajo el proyecto a las embarcaciones pesqueras artesanales que prestan apoyo a la acuicultura para que tengan elementos de habitabilidad acordes con los previstos para las otras naves.
El parlamentario añadió que es sabido que un gran número de estos pescadores trabajan en embarcaciones antiguas con reducidas condiciones de habitabilidad, y en muchos casos, no cuentan con ellas. Por lo que a su juicio es lógico otorgar a estos trabajadores los beneficios de toda la legislación laboral pertinente.
En tanto, este miércoles debatirán con suma urgencia otros dos proyectos; el primero, crea el Instituto Nacional de Desarrollo sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), mientras que el segundo regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional fijando normas para su declaración y asignación.
PURANOTICIA