![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
La UDI le dio la espalda y consideró su candidatura edilicia “non grata” para la centroderecha.
Por Alejandro Darío Molina
El emblemático como cuestionado ex alcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea decidió deponer ayer su candidatura para las próximas elecciones edilicias y paralelamente renunciar al partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Aunque esta colectividad recibió generosos réditos políticos del coronel en retiro en una comuna importante para la derecha en la capital, terminó, sin embargo, dándole la espalda.
Los reiterados cuestionamientos relacionados con los derechos humanos como oficial de Ejército que había pertenecido a la DINA, aunque más tarde llegara a ser ministro secretario general de Gobierno de Pinochet (1989-1990), lo transformaron en el último tiempo en una figura "non grata" para la UDI y el nuevo conglomerado de oposición Chile Vamos, junto a RN y Evópoli.
Hasta la fecha, en todo caso, no se le ha podido probar judicialmente ninguna falta o delito, y menos ha sido condenado. Mirado el asunto con objetividad, nadie puede negar que Cristián Labbé fue un buen alcalde para la comuna de Providencia.
Prueba de ello es que ganó cuatro elecciones consecutivas y administró ese municipio, a entera satisfacción de sus vecinos, por igual número de periodos, entre 1996 y 2012, con altas mayorías, hasta que finalmente fue derrotado por Josefa Errázuriz, independiente de centroizquierda apoyada por la Concertación.
Hubo consenso en la centroderecha de que Labbé se confió mucho en la última campaña, creyó la reelección asegurada y no consideró a Errázuriz una rival de peligro. De ahí que ahora esta postulación abriera buenas expectativas al ex edil, toda vez que el desempeño de la alcaldesa no ha sido todo lo bien evaluado que pudiera esperarse.
Claro que, como se lo dijo el presidente del gremialismo, senador Hernán Larraín, "yo le hacía mal a la UDI, que mi candidatura le hacía mal, que yo no representaba a la UDI de estos tiempos, que la UDI está pasándolo muy mal, que ha habido un cambio radical". Por ello, Labbé, con el corazón herido, bajó su candidatura, ya que no habría primarias del sector ni tampoco podía ya postular como independiente porque estaba fuera de plazo.
El ex alcalde alega que le jugaron chueco, que no le dijeron la verdad desde un primer momento y que la nominación del candidato de Chile Vamos será mediante encuestas. "La UDI no me dio la espalda, sino que me sacó... esa cosa turbia, esa cosa de no decir la verdad, no están con mi estilo, con mi forma de ser", concluyó Labbé para justificar la renuncia a su candidatura y a su militancia.
Aunque no será tarea fácil para la UDI y el bloque centroderechista recuperar la alcaldía de Providencia, una candidata de la estatura de Evelyn Matthei tendría grandes chances de conseguirlo.
PURANOTICIA