En ellos el gerente de la minera no metálica y Julio Ponce Lerou, piden reuniones con el ex ministro.
Pablo Longueira está siendo investigado por la supuesta facilitación de boletas ideológicamente falsas con el fin de respaldar el financiamiento a sus campañas, donde SQM y SQM Salar, le habrían aportado dinero.
En ese marco, la Fiscalía está investigando mails enviados entre 2004 y 2014 entre Longueira, el ex gerente general de SQM y el ex presidente de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, donde se organizaron supuestas citas.
En uno de esos correos electrónicos el propio ex senador consulta por un depósito a Katherine Bischof, la secretaria de Contesse, y le reenvía la información sobre una factura a Carmen Luz "Titi" Valdivieso, señala "El Mercurio".
Otro del 22 de enero de 2014 Longueira le escribe a ambas: "De acuerdo a lo conversado te mando correo que envió Katherine para que hagamos a la brevedad lo que ella necesita para mandar la factura de enero".
Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, desde noviembre de 2007 y hasta agosto de 2011, y entre mayo y noviembre de 2013, SQM S.A. y SQM Salar financiaron mensualmente con aportes económicos de $5.000.000 a la fundación Chile Justo, "con conocimiento de Longueira".
Esto, según una petición que hizo la fiscalía al tribunal para alzar el secreto bancario de Valdivieso y las fundaciones.
PURANOTICIA