
La Fiscalía podrá ahora, formalizar la investigación e iniciar el juicio oral contra el parlamentario.
La Corte Suprema dio a conocer en forma pública y oficial este miércoles, su decisión de confirmar el desafuero del senador Jaime Orpis por la investigación del caso Corpesca, en donde se le imputan los delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.
De esta manera el máximo Tribunal rechazo el recurso judicial presentado por la defensa del exmilitante UDI.
De esta manera al no tener fuero el parlamentario podrá ser sometido a juicio oral como cualquier ciudadano, arriesgándose a medidas cautelares tan gravosas como la prisión preventiva,si es que el tribunal lo así lo determina.
La medida será notificada a la secretaría del Senado, para que se proceda a suspender las acciones y actuaciones legislativas del senador Jaime Orpis quién renunció a la militancia en la UDI tras conocer de la investigación en su contra.
En la práctica el senador es suspendido de sus funciones, pero no pierde su calidad de parlamentario, pudiendo ingresar al edificio del Congreso, pero no puede votar ni opinar.
Orpis podrá seguir con sus actividades distritales en su circunscripción de las Región de Arica y Parinacota y seguirá recibiendo la dieta parlamentaria.
PURANOTICIA