El proyecto se celebrará en el Registro Civil, y lo podrán suscribir personas mayores de edad entre parejas de igual o diferente sexo.
Durante la noche de este martes, la Cámara de Diputados analizó y aprobó con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, ahora denominado Pacto de Unión Civil.
La iniciativa aprobada con cambios respecto de lo que se había establecido en el Senado en su primer trámite constitucional, establece que el Pacto de Unión Civil se celebrará en el Registro Civil, y lo podrán suscribir personas mayores de edad entre parejas de igual o diferente sexo que convivan y que no posean vínculo matrimonial no disuelto u otro pacto aún vigente.
Además, el texto aprobado también entrega reconocimiento legal en Chile a los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales les serán aplicables los efectos del Pacto de Unión Civil.
En cuanto a los hijos, el texto permite al juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los menores a otra persona o personas competentes, como cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguineidad, velando por el interés superior del niño o niña.
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py