"La colusión que afecta a millones de consumidores, a millones de ciudadanos, también debe tener las máximas sanciones", señaló Luis Felipe Céspedes.
"Este tipo de colusiones las realizan ejecutivos de empresas, y esos ejecutivos tienen que enfrentar, entonces, penas de cárcel, así como la enfrenta alguien que -por ejemplo- piratea un CD".
Con esas palabras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó el fallo por el caso de la colusión de farmacias, que absolvió a los 10 imputados, afirmando que este caso evidencia la necesidad de avanzar en una nueva legislación.
"La colusión que afecta a millones de consumidores, a millones de ciudadanos, también debe tener las máximas sanciones", añadió el titular de Economía.
Cabe señalar que en marzo pasado se ingresó al Congreso un proyecto sobre colusión, pero aún no parte su discusión y trámite en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa legal presentada por el Ejecutivo contempla penas que van de cinco años y un día a los 10 años de cárcel, y multas para esos delitos equivalentes al doble del beneficio económico obtenido, o a un 30 por ciento de las ventas durante el período de la colusión.
La Presidenta Bachelet, al momento de firmar dicho proyecto de ley, señaló: "Queremos poner fin a los casos de colusión, porque es un hecho inaceptable (...) Se daña al país y al bolsillo de los chilenos".
Pn/fg
ATON CHILE.