
El recaudador político también dio detalles de los pagos realizados por AyN Spa a varias figuras políticas, y de su relación con SQM Salar y el grupo Angelini.
Este martes, se dio a conocer en La Tercera, la declaración del geógrafo Giorgio Martelli del pasado 29 de mayo al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en relación al rol de su empresa Asesorías y Negocios (AyN) Spa, para recaudar fondos y pagar pasajes aéreos a personas como el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, María Angélica Álvarez y Patricio Rosende, entre otros.
Martelli descartó cualquier tipo de conocimiento por parte de la Presidenta Michelle Bachelet con respecto a cómo se estaba llevando a cabo la pre campaña, donde tal como la indicó hace unas semanas la mandataria, nunca autorizó dichos trabajos.
En su declaración, el recaudador político explicó la relación que tuvo con las empresas del Grupo Angelini. "Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini", declaró Martelli. "Guzmán estableció la distribución del financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut. Yo no me reuní con ellos dos, esto me lo comunicó Rosenblut, la asignación de los montos sería a partir del año 2012", agregó.
El geógrafo recordó además que fue a fines de 2011 que se reunió con Rosenblut para formar AyN Spa, y que sólo Peñailillo estaba en conocimiento de aquello.
Al ser consultado por el fiscal Chahuán si lo recaudado por los productos al grupo Angellini y SQM Salar, se destinaba sólo al pago de los gastos propios de la empresa y el financiamiento de sus profesionales para dedicarse a su actividad política, Martelli contestó: "Si quiero ser preciso no, aunque mayoritariamente sí".
Tras dicha respuesta, el recaudador de la campaña presidencial de Michelle Bachelet explicó que "algunos gastos, se destinaron a otras actividades que no eran del giro de la empresa AyN Spa, de los objetivos, como por ejemplo financiamiento de pasajes aéreos, préstamos, entre otros (...) Pasajes aéreos Rodrigo Peñailillo y creo que habían otras personas".
Martelli también reconoció que "otros gastos no propios del giro de AyN se encuentra el pago del primer arriendo de una casa que posteriormente, sería ocupada como una de las sedes de la campaña presidencial". De acuerdo al geógrafo, esos recursos serían devueltos por Peñailillo y otras personas, "en el entendido que posteriormente, me devolverían el valor de los arriendos, con los fondos propios de la campaña u otros recursos. Estábamos todos buscando casa y yo encontré la casa de calle Tegualda y Peñailillo, la aprobó". Dicha devolución nunca se concretó.
Con respecto a su relación con SOMAE (Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada), Martelli indicó que la mencionada empresa "se constituyó como administradora de campaña presidencial del año 2013", ahonda. Al tiempo que aclara que se refiere "a la campaña de los candidatos de la Concertación, tanto de las primarias, así como de quien resultara ganador de éstas".
"Según recuerdo", dijo Martelli en su declaración, "hay préstamos de AyN Spa a esta empresa, en varias oportunidades. Entre 2012 y 2013, tampoco recuerdo si SOMAE devolvió todos los montos prestados (...) Recuerdo que hubo dos o tres préstamos de 10 millones de pesos a SOMAE, pero no recuerdo los montos de las devoluciones".
El geógrafo negó además en ese momento, que la Presidenta Bachelet, haya tenido conocimiento del arriendo del inmueble de Tegualda, como tampoco tenía conocimiento del giro de la empresa AyN, ni de la existencia de prestación de servicios a la empresa SQM SALAR y de la contratación de los diversos profesionales contratados a requerimiento de Rodrigo Peñaililo, o de la relación de su empresa AyN con SOMAE.
Al ser consultado por Chahuán por la factura electrónica N°32 de fecha 8 de junio de 2013, emitida por la ONG Travesía a la empresa AyN, por la suma $3.999.927, relativa a estudio de realidad sindical enero a mayo 2013 y el comprobante de transferencia electrónica de la cuenta corriente de AyN a la ONG por el monto mencionado y correo electrónico a Patricio Rosende Lynch, Martelli dijo no acordarse. "Yo no lo solicité pero deben haberlo hecho los profesionales que prestaron servicios a la empresa AyN (requeridos por Peñailillo). A Patricio Rosende lo conozco, pero no participó en AyN Spa ni en su gestión. Pero yo ordené que se efectuara el pago del servicio con cargo a la cuenta corriente de AyN", agregó Martelli.
Tras ser cuestionado por el Fiscal Nacional si podía ligar algún servicio prestado por Peñailillo a la empresa AyN, Martelli respondió que no, "pero sé que muchos de estos profesionales no me rendían cuenta a mí, pero sí tenían actividades entre ellos y producían informes y talleres". También señaló que el ex ministro del Interior nunca le entregó directamente los informes, ni los vio, pero "es posible que se los haya entregado a otros profesionales del grupo de trabajo de profesionales elegidos por él. No sé cuáles son, ni cuando los habría entregado".
El recaudador también reconoció haber pagado las cuentas telefónicas de Peñailillo, siempre a solicitud de él. "Rodrigo Peñailillo participó desde el inicio en Asesoría y Negocio Spa, y me pareció que ante la solicitud de pagarle un teléfono celular, me pareció razonable dado que además el interactuaba con los otros profesionales contratados por AyN Spa, para producir estudios asesorías, informe y talleres", añadió Martelli.
"Los informes que puso a disposición de la Fiscalía ¿sabe a quién corresponden?", insistió Chahuán, a lo que Martelli contestó: "Los autores específicamente no los conozco, corresponden a Asesorías y Negocios, me lo entregaron tres personas, Gabriel Sepúlveda, principalmente, Héctor Cucumides y Flavio Candia (...). La relación con el Grupo Angelini, fue más compleja yo me entendí directamente con el señor Guzmán, así como le insistí en varias oportunidades que me firmara los contratos, también le insistí que revisara los informes y los asignara a los intereses de las empresas, lo que no sucedió, con esto esperaba tener un feedback e interactuar con otras personas de la empresa lo que tampoco se produjo. Le entregué en varias oportunidades diversos informes, esperando sus comentarios para poder editarlos, corregirlos, complementarlos e imprimirlos y ponerlos en el estándar de asesorías y negocios, pero eso no fue posible".
Martelli declaró además que los pagos por concepto de viajes en Chile y el extranjero, financiados por AyN, a Peñailillo fueron decididos por el ex ministro del Interior. "Él mismo me pidió que los pagara. Los otros dos pasajes, según recuerdo, me lo solicitó María Angélica Álvarez. Supongo que el motivo del viaje tiene relación al trabajo con la organización juvenil Sentidos Comunes".
A su vez, el recaudador político dijo conocer a Harold Correa, a quien le pagó un viaje a Puerto Montt, y una serie de préstamos hacia y desde la firma "Harold's and Johns Business and Law Ltda", de propiedad de Correa y Alex Matute Johns.
PN/ms
PURANOTICIA