Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Todo listo en Colombia para que arranque la liberación del general Alzate

Todo listo en Colombia para que arranque la liberación del general Alzate

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Finalizaron hoy los preparativos para la liberación del general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las FARC el pasado 16 de noviembre junto con dos acompañantes a los que la guerrilla se ha comprometido a liberar mañana.

Todo listo en Colombia para que arranque la liberación del general Alzate
Sábado 29 de noviembre de 2014 22:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La víspera de la ansiada entrega, que estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha transcurrido con la atención sobre otra liberación anunciada por la guerrilla, esta vez en el departamento del Cauca (suroeste).

 

Allí, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se habían comprometido a liberar "en horas de la tarde" de hoy a un indígena de 13 años que permanece cautivo desde el 20 de noviembre, y sobre el que aún no se tiene información precisa, indicaron fuentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a Efe.

 

Mientras, en Quibdó, la capital del Chocó, se ultimaban los preparativos para la liberación de Alzate, el militar de mayor rango apresado nunca por el grupo subversivo.

 

Su retención dio lugar a que horas después de su secuestro el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara tras reunirse de emergencia con los altos mandos militares del país la suspensión de los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana.

 

Hoy, en Quibdó, donde los medios de comunicación colombianos esperan desde hace días la "inminente" liberación, se conoció que finalmente mañana será el día en el que Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serán entregados.

 

Fue la propia guerrilla la que confirmó la fecha a través de un comunicado emitido desde La Habana, en el que anunció que durante esta madrugada activaron los "protocolos humanitarios" necesarios para liberar a los cautivos, que fueron apresados en una remota zona del selvático departamento del Chocó en extrañas circunstancias.

 

Y es que Alzate, encargado de una unidad antiguerrilla, vestía de civil y carecía de escoltas pese a encontrarse en una zona considerada peligrosa por la numerosa presencia del grupo armado.

 

Además, no avisó a las autoridades de su llegada a la región, confirmaron horas después del secuestro políticos regionales.

 

La activación del protocolo de entrega por parte de las FARC supone que la última condición para que la misión arranque ya está cumplida, y por lo tanto su liberación, ahora sí, parece inminente.

 

Por parte de las Fuerzas Militares rige una suspensión temporal de su actividad en la zona desde las cero horas del jueves en aras de facilitar el acceso del equipo del CICR que recibirá a los secuestrados.

 

Esta comitiva, que solo informará sobre el operativo cuando éste haya finalizado, estará compuesto, entre otros, por un médico que evaluará el estado sanitario de los liberados y un representante de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

 

Se espera que el general sea entregado por el CICR al Ejército en una base militar, y que posteriormente Alzate sea trasladado a Bogotá.

 

Si se cumplen los pronósticos, la entrega del general se producirá dos semanas exactas después de su secuestro, que abrió la peor crisis en las negociaciones con las FARC desde que éstas se iniciaron hace dos años.

 

En este tiempo, las partes han conseguido los mayores avances alcanzados jamás para poner fin al conflicto armado al alcanzar preacuerdos en los apartados de propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas, los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda para firmar la paz.

 

En el momento en el que se suspendieron los diálogos, la negociación transitaba por el cuarto apartado, que aborda el reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que deja el medio siglo de confrontación colombiana, según últimos datos oficiales actualizados. EFE

 

pn/gg

Cargar comentarios