A la ejecución acudieron como testigos dos personas con las que Ladd se intercambió correspondencia durante su encarcelamiento.
Austin (EE.UU.), 29 ago (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) ejecutó hoy a Robert Ladd por el asesinato de una mujer en 1996, después de que el Tribunal Supremo rechazase a última hora un recurso de la defensa que alegaba una discapacidad intelectual del preso.
A Ladd, afroamericano de 57 años, lo declararon muerto a las 19.02 hora local (01.02 del viernes GMT) tras ser ejecutado con una inyección letal en la cárcel de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
A la ejecución acudieron como testigos dos personas con las que Ladd se intercambió correspondencia durante su encarcelamiento.
El Tribunal Supremo rechazó minutos antes un recurso de los abogados de Ladd, que defendían que la ejecución contradecía un fallo emitido en el 2002 por esta corte, que prohíbe aplicar la pena capital a personas con discapacidad intelectual.
Los abogados argumentaron que en 1970, bajo la tutela de la Comisión Juvenil de Texas, un psiquiatra le determinó un coeficiente intelectual por debajo de los estándares.
También alegaron que ya de adulto, Ladd recibió tratamiento en Andrews Center, una institución que trata a personas con retraso intelectual.
Pese a esos argumentos, el Supremo tomó esta decisión por unanimidad.
Este martes el Supremo tampoco atendió el recurso de la defensa de Warren Hill, que fue ejecutado en Georgia y quien también alegó discapacidad intelectual.
Ladd fue condenado a muerte por el asesinato en 1996 de Vicki Ann Garner, una mujer de 38 años de la que abusó sexualmente, luego estranguló, golpeó con un martillo y finalmente prendió en llamas su cuerpo en su residencia en Tyler (Texas).
Dieciséis años antes, en 1980, Ladd había cometido un crimen casi idéntico: apuñaló a una mujer en su apartamento de Dallas (Texas) y prendió el cuerpo en llamas desatando un incendio en el que también fallecieron las dos hijas de la víctima.
El hoy ejecutado obtuvo la libertad condicional en 1992 tras cumplir doce años de cárcel por esos asesinatos.
Ladd se convirtió así en el segundo ejecutado del 2015 en Texas y el sexto en el conjunto de Estados Unidos.
Desde que se reinstauró la pena de muerte en 1976, el estado de la estrella solitaria ha ejecutado a 519 presos, casi un 40 % de los 1.400 en todo el país.
El próximo miércoles Texas tiene programado ejecutar a Donald Newbury, un miembro de la banda Texas 7, un grupo de siete presos que en el año 2000 protagonizó una sonada fuga de la cárcel.
De ser ejecutado, Newbury se convertirá en el tercer miembro del grupo en recibir una inyección letal, mientras que otros tres aguardan su turno en el corredor de la muerte y el séptimo se suicidó. EFE
at/cg/iu