"No al turismo sexual de menores" es el lema que figura en las fundas de asiento y pegatinas que fueron repartidas entre el colectivo de taxistas de la capital.
El Gobierno paraguayo presentó hoy una campaña contra el turismo sexual de menores que será enarbolada por los taxistas de Asunción, quienes portarán en sus autos distintivos para concienciar sobre esa lacra, además de un número telefónico para denunciar a Fiscalía esos casos de explotación infantil.
"No al turismo sexual de menores" es el lema que figura en las fundas de asiento y pegatinas que fueron repartidas entre el colectivo de taxistas de la capital paraguaya, que sobrepasa el millar de vehículos y que fue elegido para protagonizar la campaña por su contacto con turistas y visitantes.
Los primeros distintivos fueron entregados en pleno corazón de la ciudad, en la calle Palma, a un grupo de taxistas que durante un tiempo asistieron a seminarios para sensibilizarse sobre la envergadura del problema.
La encargada del reparto fue Marcela Bacigalupo, titular de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), quien reconoció a Efe que hasta la fecha no se han realizado en Paraguay estudios sobre la incidencia del turismo sexual infantil en el país.
"No hay herramientas para estadísticas y por eso queremos contar con un sistema de denuncias a través de una línea baja que estará directamente conectada con Fiscalía", dijo Bacigalupo.
Añadió que el objetivo es que ese flagelo no encuentre las puertas abiertas en Paraguay, por lo que la campaña será trasladada posteriormente a las zonas fronterizas con Argentina y Brasil, donde según Bacigalupo reside una población más vulnerable a la explotación sexual.
La responsable de Senatur presentó luego oficialmente la campaña, a la que se refirió como una "cruzada" que involucrará al Gobierno, Ministerio Público, asociaciones turísticas y de taxistas de la capital paraguaya.
"Con el involucramiento de todos los sectores, empezamos esta cruzada nacional para decir no al turismo sexual, cuidando el patrimonio más valioso de nuestro país, que son nuestros niños, nuestras niñas y nuestras mujeres", indicó.
El pasado octubre las asociaciones de turismo de Paraguay firmaron un compromiso con el Código Ético de Turismo, entre cuyos principios está la protección de niños, niñas y adolescentes.
pn/fg