El jefe del MI6, Alex Younger, alabó anoche los beneficios de la tecnología para combatir el crimen pero advirtió que ésta es también empleada por "opositores que ponen a nuestros agentes en riesgo".
El jefe del servicio británico de espionaje MI6, Alex Younger, alertó que las agencias de seguridad afrontan "una carrera tecnológica" con los terroristas y otros delincuentes que, al igual que los Gobiernos, se aprovechan de los avances de la informática.
En su primer discurso público tras asumir el cargo el pasado noviembre, Younger alabó anoche los beneficios de la tecnología para combatir el crimen pero advirtió que ésta es también empleada por "opositores que ponen a nuestros agentes en riesgo".
"Usar la información apropiada y proporcionadamente nos ofrece una oportunidad impagable para poder planear más deliberadamente y con objetivos más claros, y por tanto proteger mejor a nuestros agentes", declaró.
Sin embargo, sostuvo que "a mala noticia es que esa misma tecnología en manos de la oposición, una oposición a menudo sin constreñimientos éticos o legales, les permite ver lo que hacemos y poner a nuestra gente y a nuestros agentes en riesgo".
"Nos encontramos en una carrera tecnológica", aseveró el antiguo militar, conocido como "C" en el ámbito de las agencias de seguridad.
El uso del espionaje informático por parte de los servicios secretos británicos ha sido cuestionado después de que el ex agente de la NSA estadounidense Edward Snowden revelara las intromisiones de su programa de espionaje ciudadano.
En su discurso, Younger aseguró que el avance de la tecnología no desplazará las operaciones con agentes de carne y hueso, pues ambas cosas "son interdependientes".EFE
Pn/gm